Salud

Reguladores de Estados Unidos autorizan tratamiento contra COVID-19

2020-11-19

La FDA dijo que la combinación de los medicamentos parecía reducir el tiempo de...

Por AP

WASHINGTON (AP) — Los reguladores federales de Estados Unidos autorizaron el jueves el uso de emergencia de otro tratamiento para el COVID-19, el medicamento antiinflamatorio baricitinib, para que sea administrado junto con un fármaco que ya se utiliza para atender a los pacientes hospitalizados con síntomas graves.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el nuevo uso del baricitinib, de la farmacéutica Eli Lilly, junto con remdesivir, para adultos y niños de 2 años o más que estén hospitalizados y necesiten ser conectados a un respirador u oxigenoterapia.

El remdesivir es el primer y único medicamento aprobado por la FDA para tratar el COVID-19. La autorización de emergencia para el baricitinib funciona como una aprobación preliminar hasta que haya más información disponible que demuestre que el fármaco funciona contra el coronavirus.

La FDA dijo que la combinación de los medicamentos parecía reducir el tiempo de recuperación en los pacientes hospitalizados, en comparación con los pacientes que sólo recibieron el remdesivir.

La agencia señaló que se necesitarán más investigaciones para confirmar el beneficio.

Eli Lilly, con sede en Indianápolis, comercializa el baricitinib como Olumiant para tratar la artritis reumatoide, que es la forma menos común de artritis y se presenta cuando el sistema inmunológico ataca las articulaciones, causando inflamación. Un sistema inmunitario demasiado activo también puede conducir a graves problemas en pacientes con coronavirus.

La FDA basó su decisión en un estudio de 1,000 pacientes en los que se seleccionó aleatoriamente a aquellos que recibieron el cóctel de medicamentos, baricitinib más remdesivir, o el remdesivir más un placebo. El estudio fue realizado por los Institutos Nacionales de la Salud.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México