Migración

Aumentan cruces ilegales en frontera de Estados Unidos-México

2020-11-19

Los mexicanos y muchos centroamericanos son enviados de regreso a México, la mayoría...

Por AP

SAN DIEGO (AP) — Las autoridades fronterizas en Estados Unidos impidieron que personas ingresaran ilegalmente al país desde México más de 69,000 veces en octubre, el sexto incremento mensual consecutivo y el mayor nivel desde julio del 2019.

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), dijo que el deterioro de las condiciones económicas estaba llevando a más personas a viajar hacia Estados Unidos.

Ha habido además un gran número de personas que tratan de cruzar la frontera en más de una ocasión desde marzo, cuando las autoridades estadounidenses comenzaron a expulsar a las personas que ingresaban ilegalmente, de conformidad con una autoridad especial relacionada con la pandemia, sin darles oportunidad de solicitar asilo. Los mexicanos y muchos centroamericanos son enviados de regreso a México, la mayoría en cuestión de dos horas.

Las tasas de reincidencia —el porcentaje de personas capturadas que habían tratado de ingresar al menos una vez en el año previo— fue de 37% a lo largo de la frontera para aquellos expulsados entre marzo y septiembre, de acuerdo con la CBP. Muchos eran adultos mexicanos que viajaban solos.

Morgan les dijo a los reporteros que las autoridades fronterizas habían tenido más de 69,000 encuentros en octubre, comparados con 57.674 en septiembre y 45.139 en octubre del 2019. Fue el mayor número desde los 81.777 registrados en julio del 2019, durante el aumento del flujo de solicitantes de asilo de Centroamérica.

El número ofrece una idea probable de lo que el presidente electo Joe Biden heredará al asumir la presidencia en enero.

Biden ha prometido poner fin a muchas de las restricciones al asilo impuestas por el presidente Donald Trump, incluyendo una política para obligar a los solicitantes de asilo a esperar en México por sus audiencias en cortes de inmigración en Estados Unidos. Biden no ha dicho si extenderá la autoridad especial relacionada con la pandemia para expulsar a las personas sin una oportunidad de pedir asilo.

La administración Trump ha construido 645 kilómetros (402 millas) del muro prometido por Trump en la frontera con México y pudiera llegar a 724 kilómetros (450 millas) para el final del año, dijo Robert Perez, subcomisionado de la CBP.

Biden dice que va a suspender la construcción del muro.



maria-jose