Religión

La ciencia, fundamental para la humanidad: Vaticano

2020-11-19

En esta ocasión se reitera reiteró la solicitud a las autoridades de enconttrar...

Por ANSA

(ANSA) - ROMA, 16 NOV - La ciencia tiene "más que nunca un papel fundamental en la supervivencia de la humanidad", fueron las palabras de apertura de la declaración final redactada al término de la sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, a la cual, en octubre pasado, el Papa Francisco también envió un mensaje.
    
En esta ocasión se reitera reiteró la solicitud a las autoridades de enconttrar "soluciones justas" para acompañar el camino de salida de la crisis vinculada al Covid-19.
    
El documento de la Academia se subdivide en 20 puntos, en los que se afronta el tema de la pandemia y de sus repercusiones sobre la vida, resaltando el "fuerte impacto sobre las decisiones políticas a nivel mundial" por parte de las pruebas científicas.
    
"La pandemia del Covid-19 provocó una inversión de la relación entre ciencia y política", se lee en el texto que en el punto número 5 sostiene que el virus "cambió el mundo".
    
"Durante una pandemia -continuó- la investigación debe ir de la mano de las medidas políticas. De hecho, un área importante de investigación se basa en aprender, de aquellos países que están enfrentando mejor la pandemia, respuestas válidas en el campo político, sanitario, científico y social".
    
Sobre las vacunas, la Academia recalcó el mensaje del propio Papa, reiterando que "no basta con desarrollar una vacuna, sino que también hay que producirla y compartirla de forma equitativa".
    
"Para afrontar la crisis del Covid-19 -siguió la Academia- es necesaria la colaboración de diversas disciplinas científicas con las ciencias médicas", con un papel decisivo que puede jugar la inteligencia artificial. En el capítulo dedicado a las "implicaciones éticas y sociopolíticas", se evidencia cómo la pandemia tuvo un "impacto negativo especialmente en los menos favorecidos".
    
"La educación -añadió también el documento- dio un giro muy preocupante debido a la pandemia".
    
"Para los niños de algunos países -escribió-, la educación a distancia no es una opción, simplemente porque no tienen internet en casa. La conectividad en estas circunstancias debe ser considerada un derecho humano dado que, a causa de esta brecha educativa, la desigualdad social aumentará".
    
En conclusión, "una lección que la pandemia nos enseña es que -sin solidaridad- libertad e igualdad son palabras vacías", como explicó varias veces el papa Francisco.
    
"Problemas globales como las pandemias, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad pidiendo una colaboración mundial", concluyó el texto.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México