Salud

Grecia toma 2 clínicas privadas para luchar contra el virus

2020-11-20

Según los últimos datos reportados el jueves en la noche, Grecia acumula más...

 

ATENAS (AP) — Las autoridades griegas asumieron el viernes el control de dos clínicas de salud privadas y de su personal en una región del norte del país donde los hospitales públicos están sometidos a una elevada presión por el aumento de los contagios de coronavirus en la últimas semanas, dijo el Ministerio de Salud.

El ministerio explicó que pidió poner camas de hospitales privados a disposición del sistema público para tratar a pacientes con COVID-19, pero “a pesar de los esfuerzos, no fue posible hallar una solución mutuamente aceptable”.

A partir del viernes, las autoridades tomarán en control de los dos centros y de sus trabajadores en Salónica, la segunda ciudad más grande del páis y que está en el centro de la segunda ola de la pandemia, agregó el ministerio.

“En la prefectura de Salónica, después de una carga epidemiológica muy pesada que está poniendo a prueba los límites de los hospitales y de su personal, era absolutamente necesario operar camas para COVID-19 en clínicas privadas”, señaló el ministerio.

Grecia esquivó en gran medida la primera ola de la pandemia luego de que el gobierno impuso una temprana cuarentena, a la que se le atribuye el bajo número de infecciones y fallecidos.

Pero el virus ha repuntado con fuerza tras el verano, con miles de infectados y docenas de muertos cada día. Casi 500 personas están intubadas en unidades de cuidados intensivos en todo el país.

Según los últimos datos reportados el jueves en la noche, Grecia acumula más de 85,200 positivos y cerca de 1.350 fallecidos con una población de alrededor de 11 millones.

El gobierno impuso una cuarentena en todo el país hasta final de mes, que incluye el cierre de tiendas minoristas, escuelas, bares, restaurantes y locales de ocio, y un toque de queda entre las 21:00 y las 05:00 horas.

Quienes quieran salir de casa pueden hacerlo solo por razones específicas y deben notificarlo a las autoridades a través de un mensaje de texto o deben llevar un permiso escrito por ellos mismos.

En Portugal, el Parlamento aprobó con un cómodo margen la ampliación del estado de emergencia por dos semanas más, en plena segunda ola de la pandemia.

El estado de alarma ha permitido al gobierno imponer toques de queda nocturnos y durante el fin de semana en gran parte del país.

Se espera que las autoridades restrinjan aún más los movimientos en zonas con una alta tasa de contagios. Los expertos en salud dicen que esperan que la segunda ola alcance su apogeo en el país la próxima semana.

El número acumulado de casos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes en los úttimos 14 días en Portugal es de 769, muy por encima de la vecina España y cerca del dato de Francia e Italia, según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades.

Por otra parte, Skansen, el popular museo al aire libre de la capital de Suecia, Estocolmo, y su tradicional mercado navideño con comida, decoraciones,y canciones y bailes en torno a un árbol de Navidad, estará cerrado este año por primera vez en sus 129 años de historia por las restricciones ante la pandemia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México