Salud

López Obrador pide a los países del G20 que el confinamiento por la pandemia no sea “excesivo”

2020-11-22

En regiones como Europa y EE UU se ha comenzado a observar una nueva ola casos, por lo que algunos...

Sonia Corona, El País

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a los países de la cumbre del G20 —las economías más grandes del mundo— que eviten “el confinamiento excesivo” por la pandemia del coronavirus. López Obrador ha hecho este pronunciamiento después de que México alcanzara en esta última semana el millón de casos y superara los 100,000 muertos por la covid-19. El país es el tercero en América con más contagios después de Estados Unidos y Brasil. En regiones como Europa y EE UU se ha comenzado a observar una nueva ola casos, por lo que algunos Gobiernos sopesan el cierre de sus economías para evitar una expansión más agresiva del virus.

El discurso de este sábado ha seguido con el mismo tono que ha mantenido el mandatario en los últimos meses de restar importancia a las medidas para impedir el avance de la pandemia. ”[Hay que] abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”, ha mencionado. El Gobierno mexicano ha optado desde el inicio de la crisis de la covid por evitar el confinamiento obligatorio y con el paso de los meses ha diseñado planes para la apertura que se han ido relajando con el paso del tiempo.

López Obrador también ha insistido en que las vacunas y las medicinas para tratar el coronavirus deben ser “gratuitas y de aplicación universal”. En ello, ha seguido el tono del rey Salmán de Arabia Saudí que este año preside la cumbre y que también ha pedido que el fármaco sea asequible. México ha cerrado varios acuerdos para adquirir la vacuna contra la covid y participa en las pruebas de la firma china CanSino, sin embargo, no ha cerrado un trato con la compañía Pfizer, que ha desarrollado una vacuna con un 95% de eficacia, debido a que el país no cuenta con instalaciones para almacenar el medicamento a -70 grados centígrados.

El presidente mexicano ha asegurado que el domingo propondrá en la cumbre algunas medidas económicas. Ha adelantado que aconsejará a los países miembros del G20 que eviten el endeudamiento durante la crisis de la pandemia y el rescate de entidades privadas con recurso públicos. “Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra”, comentó.

La intervención del presidente mexicano también ha repasado una serie de medidas para prevenir que la población enferme como la promoción de la sana alimentación y el deporte. México es el segundo país del continente americano con el mayor número de población que padece obesidad. La participación de López Obrador en la cumbre del G20 ha sido la segunda desde que ocupó el cargo en 2018. Antes de la pandemia, el mandatario había evitado hacer viajes al extranjero para participar en este tipo de eventos. El confinamiento y el auge de las videoconferencias le han acercado más a la escena internacional.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México