Internacional - Economía

Pandemia trastoca las negociaciones sobre el Brexit

2020-11-23

El principal negociador europeo, Michel Barnier, subrayó el lunes que el tiempo se acaba...

Por RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — Las negociaciones de la Unión Europea con el Reino Unido sobre el Brexit continúan a través de videoconferencias esta semana, si bien el optimismo expresado una semana antes parece haber desaparecido.

El principal negociador europeo, Michel Barnier, subrayó el lunes que el tiempo se acaba para que los negociadores logren un acuerdo para la fecha límite del 1 de enero y que las “divergencias fundamentales aún permanecen”.

Las negociaciones pasaron a la modalidad de videoconferencia la semana pasada después que un funcionario de la UE dio positivo en coronavirus, lo que obligó a Barnier a cumplir una cuarentena que durará al menos hasta el jueves. Ambas partes han indicado para llegar a un acuerdo sobre temas clave los negociadores deberán reunirse en persona.

El viernes, la presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, ofreció una de las declaraciones más alentadoras de las últimas semanas sobre el estado de las negociaciones comerciales para el periodo posterior al Brexit al señalar que la UE había visto “en los últimos días un mejor progreso, más avance en temas importantes”.

Pro el lunes, el vocero de la comisión, Daniel Ferrie, dijo que “si bien ha habido cierto progreso en la redacción de borradores de documentos legales, considerables divergencias fundamentales permanecen en las tres áreas clave” en que los negociadores se centran, la industria de pesca, la manera de revisar el cumplimiento del acuerdo y las normas que Reino Unido debe respetar para exportar productos a países de la comunidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México