Internacional - Política

Agencia determina triunfo de Biden y autoriza transición

2020-11-23

Michigan certificó el lunes la victoria de Biden, y un juez federal en Pensilvania...

Por MATTHEW DALY, ZEKE MILLER y MARY CLARE JALONICK | AP

WASHINGTON (AP) — La Administración General de Servicios ha determinado que el presidente electo Joe Biden es el “aparente ganador” de las elecciones del 3 de noviembre, despejando el camino para el inicio oficial de la transición a partir del gobierno del presidente Donald Trump y permitiéndole a Biden coordinarse con las agencias federales sobre sus planes para tomar posesión del cargo el 20 de enero.

Trump, quien se ha rehusado a reconocer su derrota, indicó en un tuit que ha instruido a su equipo a cooperar con la transición, pero prometió seguir luchando.

La administradora Emily Murphy tomó la determinación después de que los intentos de Trump por socavar los resultados de los comicios fracasaron en varios estados reñidos, citando “eventos recientes en cuanto a impugnaciones y certificaciones de los resultados electorales”. Michigan certificó el lunes la victoria de Biden, y un juez federal en Pensilvania desestimó el sábado una demanda presentada por la campaña de Trump para evitar la certificación en ese estado.

Yohannes Abraham, director ejecutivo del equipo de transición de Biden, dijo en un comunicado que la decisión “es un paso necesario para empezar a combatir los desafíos a los que se enfrenta nuestra nación, incluyendo controlar la pandemia y volver a encarrilar nuestra economía”.

“En los próximos días, funcionarios de la transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para analizar la respuesta a la pandemia, tener un informe detallado de nuestros intereses de seguridad nacional, y tener una comprensión completa de las gestiones del gobierno de Trump para vaciar las agencias del gobierno”, añadió.

Murphy, quien fue designada al cargo por Trump, ha enfrentado críticas de miembros de ambos partidos por no dar inicio al proceso de transición antes, lo que ha impedido que el equipo de Biden trabaje con funcionarios de carrera en las agencias sobre los planes para su gobierno, incluidas las áreas clave de seguridad nacional y salud pública.

“Por favor, sepan que tomé la decisión de manera independiente, basándome en la ley y en los datos disponibles. Nunca fui instruida ni presionada indirectamente por algún funcionario del poder ejecutivo — incluyendo aquellos que trabajan en la Casa Blanca o en la Administración General de Servicios — respecto a los fundamentos o el momento de mi decisión”, escribió Murphy en una carta dirigida a Biden.

Poco después de que se diera a conocer el contenido de la carta, Trump tuiteó: “¡Mantendremos nuestra noble lucha y creo que prevaleceremos! De todas formas, en el mejor interés para nuestro país, estoy recomendando que Emily y su equipo hagan lo que necesite hacerse respecto a los protocolos iniciales, y le he pedido a mi equipo que haga lo mismo”.

Murphy enfrentaba creciente presión conforme un número cada vez mayor de republicanos, expertos en seguridad nacional y líderes empresariales expresaban que era momento de dar luz verde al proceso.

El senador por Tennessee Lamar Alexander, quien decidió ya no postularse en estos comicios y ha solicitado reiteradas veces que comience la transición, difundió el lunes un nuevo comunicado en el que dijo que Trump debería “poner al país primero” y ayudar al gobierno de Biden a tener éxito.

“Cuando estás en el servicio público, las personas recuerdan lo último que haces”, dijo Alexander.

El senador republicano Rob Portman, por Ohio, pidió el lunes a Murphy que liberara fondos y personal necesarios para la transición. Portman, alto miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos de Gobierno del Senado, también señaló que Biden debería recibir informes de seguridad nacional de alto nivel y el plan de distribución de vacunas contra el coronavirus.

Alexander y Portman, quienes se han alineado a las políticas de Trump, se unieron a un creciente número de funcionarios republicanos que en los últimos días han exhortado al mandatario a que dé inicio a la transición de inmediato.



maria-jose