Nacional - Economía

Inflación interanual México desacelera más de lo esperado en primera mitad noviembre

2020-11-24

El índice de precios al consumidor registró un alza de un 3.43%, una cifra menor al...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de noviembre más de lo que esperaba el mercado, para ubicarse en su nivel más bajo en cinco meses y adentrarse nuevamente en el rango de la meta del banco central, reveló el martes el instituto local de estadística, INEGI.

El índice de precios al consumidor registró un alza de un 3.43%, una cifra menor al 3.63% anticipado en un sondeo de Reuters y por debajo del 4.09% anotado en la segunda quincena de octubre.

La desaceleración de la variable en su medición interanual estuvo ligada sobre todo a una disminución de precios en prendas de vestir y calzado, así como en los rubros de transporte y comunicaciones, según datos del INEGI.

Previo a la publicación de los datos, analistas de distintos grupos financieros atribuyeron la ralentización de los precios en gran medida a la campaña promocional el “Buen Fin”, que este año fue extendida a casi dos semanas para evitar aglomeraciones en los establecimientos debido a la pandemia de coronavirus.

El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual, hizo una pausa en su ciclo de relajación monetaria a inicios de noviembre y mantuvo su tasa en un 4.25%, argumentando que la inflación mantiene una trayectoria convergente hacia su meta.

En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual del 3.68%, por debajo del 3.89% esperado por analistas.

En los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor aumentaron apenas un 0.04%, mientras que el índice subyacente retrocedió un 0.11%.



Jamileth