Ciencia y Tecnología

India prohíbe 43 apps, incluyendo cuatro de China

2020-11-24

Las apps chinas son sumamente populares en la India, e incluso algunas compañías han...

Por AP

NUEVA DELHI (AP) — India prohibió el uso de 43 aplicaciones de teléfonos celulares, incluyendo cuatro de China con quien protagoniza un impasse militar en su frontera en los Himalayas.

Las aplicaciones “son una amenaza a la soberanía y la integridad de la India”, declaró el Ministerio de Tecnología de la India.

Cuatro de las aplicaciones prohibidas son de Alibaba Group, la empresa china de ventas minoristas por internet.

La medida ocurre unos meses después de que la India prohibió otras apps chinas como TikTok y PUBG, afirmando que había recibido reportes de que “roban y transmiten subrepticiamente los datos de sus usuarios”.

China y la India están enfrascados en una amarga disputa por la región Ladakh. La situación degeneró en un breve enfrentamiento en mayo y empeoró en junio en un combate mano a mano en que los soldados batallaron con palos, piedras y sus puños, causando la muerte de 20 soldados indios. Es probable que China sufrió bajas también, pero no las ha divulgado.

Los dos países han sostenido diálogos a nivel de funcionarios militares y diplomáticos, pero sin resultado hasta ahora.

La prohibición sobre las aplicaciones dictada por la India ha sido elogiada por miembros del partido oficialista, que la consideran un paso correcto para poner coto a la creciente influencia de China.

Las apps chinas son sumamente populares en la India, e incluso algunas compañías han lanzado versiones modificadas para adaptarse específicamente al mercado local.



maria-jose