Internacional - Economía

Unión Europea, dispuesta a ser “creativa” en pacto comercial de Brexit

2020-11-25

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han logrado...

 

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea se comprometió el miércoles a ser “creativa” en las últimas fases de las negociaciones comerciales del Brexit, pero advirtió que, sea cual sea el acuerdo que surja de ellas, el estatus de Gran Bretaña pasará a ser el de “socio valioso”, muy lejos de su condición previa de miembro del bloque.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han logrado “verdaderos avances” en varios asuntos “con un esbozo del texto final” a un poco más de un mes de que finalice el periodo de transición de Gran Bretaña como exsocio comunitario.

En los divisivos asuntos de la pesca, la gobernanza de cualquier pacto y los estándares que Londres debe cumplir para exportar al bloque, éste “está listo para ser creativo, pero no estamos listos para poner en duda la integridad del mercado único, la principal salvaguarda de la prosperidad y la riqueza europeas”.

En el mercado único europeo, los bienes y servicios pueden circular libremente entre los 27 estados miembros sin barreras como aduanas y controles, y está considerado una de las piedras angulares de la UE. Tras decidir abandonarlo, von der Leyen insistió en que Gran Bretaña debería notar la diferencia.

“Una cosa está clara. Sea cual sea el resultado, tiene que haber y habrá una clara diferencia entre ser un miembro de pleno derecho de la unión y ser únicamente un socio valioso”, dijo a legisladores en el Parlamento Europeo.



Jamileth