Internacional - Política

Republicanos buscan frenar certificación en Wisconsin

2020-11-25

La demanda reitera muchos de los mismos argumentos que Trump ha presentado en sus infructuosos...

Por SCOTT BAUER

MADISON, Wisconsin, EU (AP) — Republicanos presentaron una demanda el martes en la Corte Suprema de Wisconsin para bloquear la certificación de los resultados de la elección presidencial en el estado, en momentos en que se realiza un recuento de boletas en la victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump.

La demanda reitera muchos de los mismos argumentos que Trump ha presentado en sus infructuosos intentos por que se descarten miles de boletas durante el recuento. La demanda repite además una acusación que ya fue desestimada por una corte federal en septiembre de que el director general de Facebook Mark Zuckerberg trató de “eludir ilegalmente las leyes de voto en ausencia de Wisconsin” a través de subsidios otorgados por una organización sin fines de lucro a la que él financia.

Al menos 10 causas han sido presentadas en todo el país para tratar de frenar la certificación en partes de estados claves para la elección, incluyendo demandas presentadas por la campaña de Trump en Michigan y Pensilvania. Hasta ahora ninguna ha sido exitosa.

Los resultados electorales en Wisconsin deberán ser certificados para el 1 de diciembre.

La demanda en Wisconsin fue presentada por el abogado Erick Kaardal, un exfuncionario del Partido Republicano de Minnesota que representó además al rapero Kanye West en su infructuosa demanda para aparecer en las boletas de Wisconsin. Kaardal representa a un grupo conservador llamado la Alianza de Votantes de Wisconsin y a un grupo de 18 votantes republicanos.

Kaardal además presentó una infructuosa demanda federal en Wisconsin que trató de impedir que se entregaran 6,3 millones de dólares a cinco ciudades de mayoría demócrata a través del Center for Technology and Civic Life, que es financiado mayormente por Zuckerberg y su esposa. Un juez rechazó la demanda, que argumentaba que el dinero equivalía a un soborno para aumentar la participación demócrata en las urnas en Green Bay, Kenosha, Madison, Milwaukee y Racine.

Muchos de los mismos argumentos de que el dinero fue otorgado ilegalmente y por lo tanto los resultados electorales deberían ser anulados son reiterados en la nueva demanda ante la corte suprema estatal.

Otros argumentos son similares a los presentados por la campaña de Trump, incluyendo que los votos en ausencia no debían contarse en los casos en los que los funcionarios encuentran falta de información en el sobre de certificación que contiene la boleta y que los votantes que se identificaron como confinados indefinidamente” estaban mintiendo para evadir la ley estatal de uso de una identificación con foto.



Jamileth