Salud

Huracanes son un obstáculo en la lucha contra el COVID: OPS

2020-11-25

Los huracanes, agregaron los expertos, afectaron a más de ocho millones de personas y...

Por CLAUDIA TORRENS | AP

NUEVA YORK (AP) — Los huracanes que azotaron recientemente a Centroamérica han supuesto un fuerte obstáculo para la Organización Panamericana de la Salud y su lucha contra el COVID-19, ya que han dañado más de 640 centros de salud, reducido el personal médico y aumentado el riesgo de contagio en abarrotados refugios.

Expertos de la OPS dijeron el miércoles en una conferencia telefónica con periodistas que los huracanes Eta e Iota que afectaron a países como Honduras, Guatemala o Nicaragua este mes han dificultado además la capacidad de estos países en detectar y reportar nuevos casos del virus.

Los huracanes, agregaron los expertos, afectaron a más de ocho millones de personas y forzaron la evacuación de más de 653,000.

“Es una situación muy difícil”, dijo Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS.

Ugarte explicó que la mayoría de los centros de salud dañados, unos 352, se encuentran en Honduras. Destacó que San Pedro Sula y el departamento de Cortés reportaron que unas 500,000 personas quedaron con servicio limitado de salud o sin acceso a centros sanitarios. En Guatemala, unos 206 centros reportaron daños.

Ugarte mostró una imagen de un refugio lleno de gente durante la conferencia.

“Los refugios que se crearon en estos países tienen a miles de personas y las condiciones en esos refugios no son necesariamente las adecuadas para prevenir la transmisión del COVID-19”, indicó.

En Honduras los huracanes forzaron a unas 175,000 a establecerse en refugios, mientras que en Guatemala fueron más de 32,000 personas y en Nicaragua más de 11,000, dijo la OPS.

En este último país más de 80 centros de salud reportaron daños. En respuesta a los huracanes, la OPS envió expertos en salud a Honduras y Colombia, además de paquetes con medicinas y productos de higiene a la región, dijo Ugarte. Más de 180 personas murieron debido a los huracanes.

Los daños a las carreteras también impidieron el acceso a zonas remotas, limitando la ayuda a las comunidades indígenas.

Por otro lado, en la conferencia se destacó que la OPS está trabajando con sus países miembro para obtener acceso a las vacunas contra el COVID-19.

“Vamos a tener una de las más importantes movilizaciones para garantizar campañas de vacunación”, dijo Jarbas Barbosa, vicedirector de la OPS. “Hay que tener toda la preparación”.

Barbosa dijo que en las Américas han habido más de 25 millones de casos de COVID-19 y más de 700,000 muertes. Hay unas 200 vacunas en prueba en el mundo.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México