Internacional - Política

Corea del Sur y China acuerdan visita de Xi y diálogo Corea del Norte

2020-11-26

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunió con Wang por separado y discutieron...

Por Hyonhee Shin | Reuters

SEÚL, 26 nov (Reuters) - Corea del Sur y China acordaron el jueves prepararse para una visita a Corea del Sur del presidente chino, Xi Jinping, y cooperar en las conversaciones estancadas sobre el programa nuclear de Corea del Norte y en la lucha contra el coronavirus.

El principal diplomático de China, Wang Yi, llegó a la capital surcoreana el miércoles por la noche, después de una visita de dos días a Japón, mientras los gobiernos asiáticos se preparan para el cambio bajo una nueva administración estadounidense.

“Ambas partes acordaron comunicarse activamente para que la situación de COVID-19 se estabilice y se creen las condiciones para la visita del presidente Xi”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en un comunicado después de que Wang sostuvo conversaciones con la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.

Tradicionalmente, China y Corea del Sur -aliado de Estados Unidos- se han tratado con suspicacia, pero en los últimos años han encontrado puntos en común en la cooperación económica y una preocupación compartida por la prisa de Corea del Norte por desarrollar armas nucleares.

Se esperaba que Xi visitara Corea del Sur a principios de este año, pero la epidemia alteró los planes.

Wang dijo que su visita fue para resaltar la importancia de los esfuerzos de los “socios estratégicos” para trabajar para promover la paz y la estabilidad.

“La crisis de COVID-19 no pudo derrotar a los ciudadanos de nuestros dos países”, dijo Wang, hablando a través de un intérprete, cuando comenzó su reunión con Kang. “Los lazos bilaterales están mostrando su fuerza y cada vez más vigor”.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunió con Wang por separado y discutieron la paz en la península, dijo la oficina de Moon.



maria-jose