Internacional - Economía

"En economía, lo peor ya pasó", dice ministro peruano tras golpe de la pandemia

2020-11-26

“En economía, lo peor ya pasó”, afirmó el ministro, que junto a...

Por Reuters

LIMA, 26 nov (Reuters) - El ministro de Economía de Perú, Waldo Mendoza, dijo el jueves que espera para fines de este año o inicios del próximo registrar tasas positivas en el crecimiento de la economía local tras el duro golpe debido a la pandemia del coronavirus.

En una presentación en el Congreso para sustentar el proyecto de presupuesto público del 2021, Mendoza reafirmó que la economía del país minero se contraerá este año un 12% frente al 2019, en línea con la última proyección oficial de agosto.

“En economía, lo peor ya pasó”, afirmó el ministro, que junto a varios integrantes del gabinete del presidente interino Francisco Sagasti justifican los ingresos y egresos de sus pliegos, en busca de la aprobación en el Congreso unicameral.

El Gobierno de Sagasti tomó las riendas del país la semana pasada tras varios días de intensas protestas que dejaron dos muertos, en rechazo de la destitución en el Congreso del popular presidente Martín Vizcarra. Luego, su sucesor Manuel Merino tuvo que renunciar presionado por la protestas.

El ministro Mendoza aseguró que hay señales de recuperación de la economía peruana, como la inversión pública que crecería en noviembre un 26% frente al mismo mes del año anterior, y también el consumo local que avanzó un 19% en octubre.

La economía anotó su peor desempeño en abril con una caída del 40,5%, tras las duras restricciones por el coronavirus, pero las contracciones se han atenuado y la actividad del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 6,95% en septiembre.

“La buena noticia es que estas caídas dramáticas son cada vez más pequeñas. Esperamos que en los siguientes meses estas caídas sigan reduciéndose y que para fines de año o principios del siguiente observemos tasas positivas de crecimiento”, dijo Mendoza.

“En la foto de la mitad de año, Perú aparecía como el país con una de las caídas más fuertes en el mundo. Para fin de año hay otros países que van a terminar peor que nosotros”, acotó.