Internacional - Población

Miles de evacuados por una erupción volcánica en Indonesia

2020-11-30

Casi 2,800 personas de al menos 28 poblados fueron evacuadas de las laderas del monte Ili...

 

YAKARTA, Indonesia (AP) — Un volcán entró en erupción el domingo en el este de Indonesia, expulsando una columna de ceniza que alcanzó los 4,000 metros (13.120 pies) de altura y provocando la evacuación de miles de personas.

Casi 2,800 personas de al menos 28 poblados fueron evacuadas de las laderas del monte Ili Lewotolok, situado en la isla de Lembata, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, indicó Raditya Jati, portavoz de la Agencia de Alivio de Desastres. No había reportes de muertos o heridos.

Las autoridades emitieron un aviso de vuelo tras la erupción y cerraron un aeropuerto local mientras caían cenizas en buena parte de la isla, según el Ministerio de Transportes.

El Ili Lewotolok lleva haciendo erupción de forma intermitente desde octubre de 2017. El Centro de Alivio de Vulcanología y Riesgo Geológico subió el nivel de alerta del volcán al segundo más alto el domingo, después de que los sensores detectaran un aumento de la actividad.

El monte de 5.423 metros (17.790 pies) es uno de los tres que están en erupción en Indonesia, junto con el Merapi, en la isla de Java, y el Sinabung, en la isla de Sumatra.

Están entre los más de 120 volcanes activos en Indonesia, propensa a la actividad sísmica por su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas en torno al Océano Pacífico.

Tras la erupción, la Agencia de Alivio de Desastres recomendó a montañeros y aldeanos que se mantuvieran a 4 kilómetros (2,4 millas) del cráter y tuvieran presente el riesgo de coladas de lava.



Jamileth