Deportes

Se descuidó lo cardíaco, abogado de la enfermera de Maradona

2020-11-30

Se cayó y se golpeó. Tampoco lo llevaron a un hospital a hacerse una resonancia o una...

Por ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 30 NOV - El abogado de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, quien estuvo en la casa del country San Andrés cuando se declaró la muerte de Diego Maradona, reveló hoy que el cuerpo del astro había dado alertas sobre posibles alteraciones cardíacas que no fueron atendidas.
    
"Por los chequeos que le realizaba el enfermero del turno noche, Maradona llegó a tener 115 pulsaciones por minuto de frecuencia cardíaca. El día anterior al fallecimiento tenía 109 pulsaciones y todos sabemos que un paciente con problemas coronarios no puede superar las 80 pulsaciones por minuto", afirmó Baqué, a TN.
    
Así, a medida que pasan los días tras la muerte de Maradona en una casa de un barrio privado, aparecen nuevas dudas sobre la asistencia médica que recibía.
    
La primera alarma se encendió cuando la enfermera Madrid que debía cuidar a "Pelusa" reconoció que la obligaron a mentir en un informe que firmó tras el fallecimiento.
    
El compañero de Madrid, responsable de la atención de Maradona durante los turnos noche, registró en varios días alteraciones importantes en la frecuencia cardíaca del ex jugador y que esos parámetros nunca fueron atendidos, indicó Baqué en base a los dichos de Madrid.
    
"Por los chequeos que le realizaba el enfermero del turno noche, Maradona llegó a tener 115 pulsaciones por minuto de frecuencia cardíaca. El día anterior al fallecimiento tenía 109 pulsaciones y todos sabemos que un paciente con problemas coronarios no puede superar las 80 pulsaciones por minuto", afirmó Baqué, en declaraciones al canal de televisión TN.
    
"Entonces, el cuerpo de Maradona iba avisando que había problemas con su frecuencia cardíaca y no fue asistido ni siquiera con una de esas pastillas que toman los pacientes coronarios para mantener la frecuencia en 80", subrayó.
    
"Nadie tomó nota de los avisos que iba dando el corazón de Maradona", acusó Baqué.
    
En la causa judicial a cargo de la fiscal Laura Capra, sin embargo, consta que el primer enfermero encontró a Maradona dormido con signos normales y que luego fue relevado por Madrid.
    
"Maradona se cayó el miércoles anterior a su fallecimiento.
    
Se cayó y se golpeó. Tampoco lo llevaron a un hospital a hacerse una resonancia o una tomografía. Nadie lo llevó a ningún lado", aseguró luego.
    
"En ese momento, cuando él se cae, lo levantan. No fue mayor el golpe, pero sí tuvo una caída. Él decía que se había golpeado el lado derecho, el contrario a la operación. Fue levantado y Maradona siguió con su vida habitual", informó.
    
El abogado también explicó que la enfermera "solamente trató a Maradona en su primer viernes de trabajo" porque el astro le dijo "que se fuera".
    
"Pero la gente que estaba con Maradona le dijo que se quedara. Ella nunca más pudo atender a Maradona ni tomarle los signos vitales, sino simplemente le daba la medicación psiquiátrica. Ella se la daba al asistente de Maradona y ellos son los que se la daban a Maradona", afirmó el abogado.
    
Baqué criticó que durante toda la atención a Maradona en el country San Andrés, supuestamente nunca hubo un médico clínico que se hiciera cargo de los chequeos y los análisis de signos vitales.
    
seguró que el foco estuvo puesto de manera exclusiva en el factor psiquiátrico en la adicción al alcohol, por lo que se descuidó la cuestión cardíaca.
    
En tanto, el abogado de Maradona, Matías Morla, defendió este lunes públicamente al médico personal del Diez, Leopoldo Luque, sobre quien recayeron las sospechas de la Justicia por una presunta negligencia en las últimas horas de vida del astro futbolístico.
    
"Entiendo y comparto el trabajo de la fiscalía, pero sólo yo sé, doctor Luque, lo que hiciste por la salud de Diego, cómo lo cuidaste, acompañaste y cómo él te quería", introdujo en un mensaje publicado en redes sociales.
    
"Diego te amaba y como su amigo no te voy a dejar solo; dejaste sangre, sudor y lágrimas y la verdad siempre triunfa", acotó.
    
El fin de semana, la Justicia allanó el consultorio y el domicilio particular del doctor Luque en busca de documentación sobre el tratamiento al que había sido sometido Maradona en sus últimos meses de vida.
    
El galeno negó responsabilidades y esta mañana se presentó espontáneamente en la Fiscalía de San Isidro.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México