Internacional - Política

Biden propone a Janet Yellen en el Tesoro, en una señal de diversidad en Casa Blanca

2020-11-30

Tanden, directora ejecutiva del progresista Centro para el Progreso Americano, sería la...

Por Jarrett Renshaw | Reuters

WASHINGTON, 30 nov (Reuters) - El presidente electo Joe Biden anunció el lunes sus propuestas para varios puestos económicos de alto nivel, incluyendo a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como candidata a secretaria del Tesoro y a otras tres mujeres, preparando así el terreno para una Casa Blanca más diversa.

Si bien la transición de Biden a la presidencia el 20 de enero parecía estar dando sus primeros pasos, el presidente electo cojeaba después de fracturarse el pie mientras jugaba con su perro el sábado y usará una bota protectora durante varias semanas, dijeron sus médicos.

El gobierno entrante se ha visto obstaculizado durante semanas por el presidente republicano Donald Trump, que se ha negado a reconocer la victoria de Biden, un demócrata. Trump ha dicho, sin ofrecer pruebas de que la votación del 3 de noviembre fue fraudulenta, afirmación que los funcionarios electorales estatales y federales han desestimado.

Biden nombró a los miembros principales de un equipo económico que tendrá que combatir las dificultades de los trabajadores y las empresas por la pandemia del coronavirus, que ha matado a más de 266,000 personas en Estados Unidos en nueve meses.

A diferencia de Trump, que en gran medida eligió hombres blancos para puestos clave, los primeros nombramientos de Biden se perfilaban como muy diversos, incluyendo un equipo de comunicaciones formado exclusivamente por mujeres que se presentó el domingo por la noche.

“Este equipo se parece a Estados Unidos y aporta seriedad de propósito, el más alto grado de competencia, y la creencia inquebrantable en la promesa de Estados Unidos”, dijo Biden en una declaración. “Estarán listos el primer día para ponerse a trabajar para todos los estadounidenses”.

Yellen, de 74 años de edad, dirigió el banco central de Estados Unidos de 2014 a 2018 y fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos del exmandatario Bill Clinton.

Biden dijo que nombraría a Wally Adeyemo como segundo de Yellen. Adeyemo había sido asesor de seguridad nacional adjunto bajo el mandato del expresidente Barack Obama, y luego fue presidente de la Fundación Obama, que supervisa la planificación de la biblioteca del exmandatario demócrata.

Biden anunció que nombraría a Neera Tanden para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto. Tanden ayudó al gobierno de Obama a crear la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare.

Tanden, directora ejecutiva del progresista Centro para el Progreso Americano, sería la primera mujer negra en liderar la OMB si es confirmada por el Senado.

Biden seleccionó además a Cecelia Rouse, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton, para presidir el Consejo de Asesores Económicos. Ella fue miembro del consejo bajo el mandato de Obama de 2009 a 2011.

Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris también iban a recibir el lunes su primera sesión informativa diaria clasificada, que el gobierno de Trump se había negado a proporcionar.

Trump, por su parte, mantuvo sus infundadas afirmaciones de fraude en una entrevista con Fox News el domingo y en tuits del domingo por la noche.



maria-jose