Nacional - Seguridad y Justicia

La policía suma tres detenidos más por los brutales asesinatos de Baptiste Lormand y Luis Orozco

2020-12-01

Lordmand y Orozco estuvieron dos días desaparecidos y el sábado aparecieron sus...

Micaela Varela | El País

México - La policía de Ciudad de México ha detenido a tres personas más por el caso de Baptiste Lormand, empresario franco-mexicano asesinado junto a su socio Luis Orozco. Los sospechosos fueron localizados en la colonia del Toro, en la alcaldía de Magdalena Contreras junto a un lote de alcohol de alto valor como el que se presuponía que iban a vender las víctimas en sus coches la noche del pasado jueves. Los tres sujetos se suman al sospechoso detenido el lunes, identificado como líder de un grupo de venta de droga, extorsión y homicidio, según ha informado Radio Fórmula este martes. Lordmand y Orozco estuvieron dos días desaparecidos y el sábado aparecieron sus cuerpos con signos de tortura en una cuneta de la capital. La policía apunta a un asalto para robar el alcohol que vendían mientras que los restauranteros insisten en que fue otro de los casos de extorsión y cobro de piso que sufre la colonia de Polanco, donde el empresario tenía un restaurante.

En el domicilio donde se ha llevado a cabo el operativo de registro se han encontrado armas largas, al menos dos granadas esféricas, dosis de estupefacientes y varios costales con aparente marihuana. Sin embargo, la pista más relevante es el lote de alcohol valorado en al menos 70,000 pesos (3,500 dólares) incautado durante la detención. En las fotos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se ven al menos 20 botellas en estuches individuales y varias cajas con docenas de vinos de diferentes marcas. La principal línea de investigación que baraja la policía es un engaño para obligar a las víctimas a acudir a un supuesto encuentro comercial para robarles la exclusiva mercancía que ofrecían. Algunos amigos de Baptiste detallaron a este diario que la víctima acababa de vender un lote de vinos de un restaurante que cerró y fue “por robarle medio millón de pesos (unos 25,000 dólares) que lo mataron”. El jefe de policía, Omar García Harfuch, ha registrado denuncias previas de otros empresarios que le lleva a concluir que existe un negocio del crimen dedicado a este modus operandi.

Los amigos y familiares de Lormand le vieron por última vez el jueves por la tarde, después de una comida. Salió de su casa a las 18.20 en su camioneta hacia Tlalpan para vender un lote de alcohol exclusivo, según la primera teoría de la policía. Las cámaras de tráfico registraron su matrícula y detectaron que le acompañaba su gerente, Luis Orozco, en un coche alquilado. Al no volver a saber de ellos, se inició una denuncia por desaparición y una desesperada búsqueda entre sus círculos cercanos en redes sociales. Los cuerpos aparecieron el sábado, maniatados y tirados en una cuneta. Las primeras sospechas apuntaban a que se trataba de un crimen derivado de la extorsión y el cobro de piso que los empresarios de Polanco denuncian. Sin embargo, las autoridades mantienen que no hay signos ni pruebas que apunten a esa causa.

La fiscal Ernestina Godoy ha informado en sus redes sociales que la investigación sigue en curso. “No habrá impunidad en el caso de los empresarios asesinados”, ha sentenciado. De momento hay cuatro detenidos, tres hombres y una mujer. El principal sospechoso fue localizado en la alcaldía de Magdalena Contreras y está identificado como Miguel Ángel ‘N’, Arex o Tinoco, líder de un grupo de venta de droga, extorsión y homicidio que operaba al sur de la capital. El sospechoso está bajo otra investigación por un triple homicidio en la zona. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha felicitado la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia por las detenciones. “Es un trabajo de mucha calidad en la investigación y da mucha certeza de que las detenciones tienen que ver con estos lamentables homicidios”, ha expresado en rueda de prensa.

La Fiscalía General de Justicia está investigando las llamadas realizadas por las víctimas así como las imágenes de las cámaras de tráfico y la posición de sus teléfonos móviles para acotar más las razones detrás del crimen. Los amigos de los socios marcharon el lunes por Polanco para reclamar justicia y exigir más seguridad en un país donde el 90% de los homicidios quedan impunes y donde la violencia ha traspasado las fronteras entre los barrios marginales y los pudientes de la capital.



Jamileth