Reportajes

La angustia del 2020 captada por fotógrafos de la AP

2020-12-01

Incendios forestales le dieron al oeste de Estados Unidos un aspecto fantasmagórico; la...

Por JERRY SCHWARTZ | AP

La angustia domina el mundo.

Una mujer de 64 años llora mientras abraza a su esposo, que agoniza por el COVID-19 en un hospital de California. Se incendia un atestado campamento de refugiados en Lesbos, Grecia, y los migrantes salen corriendo, escapándole a otro infierno. Empapados por la lluvia, manifestantes furiosos por la muerte de George Floyd a manos de la policía protestan contra el sistema.

Este es el mundo que los fotógrafos de la Associated Press captaron en el 2020. Un mundo abrumado por todo tipo de catástrofes, desastres naturales y no naturales, conflictos violentos y no violentos.

Y, en todos los rincones del mundo, el coronavirus.

Están los vivos: Mujeres que se cubren de pies a cabeza con chadors, equipos protectores y máscaras de gas para participar en un entierro en Irán. Una pareja de octogenarios que se besan a través de protectores de plástico en España.

Están los muertos: Parientes que recorren ríos de noche en lanchas, llevan cadáveres de seres queridos para su entierro en sus pueblos en Perú. Surgen nuevas tumbas en el cementerio más grande de América Latina.

Y están los que ocupan un espacio entre la vida y la muerte, incluidos 16 médicos y enfermeras italianos extenuados por la lucha contra el COVID-19.

En medio de la pandemia, a veces es fácil ignorar las otras tragedias que vive el mundo. Un hombre carga a su sobrina de 11 años y la aleja de la devastación causada por una enorme explosión en Beirut. La pequeña tenía fracturas en el cuello y su hermanita había muerto. En Siria, personal de auxilio saca el cadáver de un niño de entre los restos que dejó un bombardeo de fuerzas del gobierno.

Incendios forestales le dieron al oeste de Estados Unidos un aspecto fantasmagórico; la erupción de un volcán oscureció el cielo sobre Manila.

En Estados Unidos, los fotógrafos documentaron una campaña presidencial tan épica como amarga entre Joe Biden y Donald Trump.

La imagen tal vez más apropiada del 2020 surgió durante la ola de manifestaciones por la muerte de Floyd. Un hombre pasa junto a un edificio en llamas en Minneapolis, sosteniendo una bandera de Estados Unidos.

La bandera está al revés, un signo de peligro o pedido de auxilio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México