Internacional - Política

Luis Arce cambia a ministro tras denuncias de nepotismo

2020-12-01

En primera ocasión la presentó como su esposa, pero luego lo negó y...

Por AP

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, cambio el martes a un ministro por denuncias de presunto nepotismo a menos de un mes de haber nombrado su gabinete ministerial.

En un acto sorpresivo en el Palacio de Gobierno, Arce —en un primer cambio a su gabinete— tomó juramento a Edwin Ronald Characayo Villegas como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras en vez de Wilson Cáceres.

“Especialmente en este proceso de recuperación de la patria... es imprescindible que los valores y principios revolucionarios deben estar primero ante todo”, dijo Arce en el acto. “En ningún momento podemos desprendernos de la ética”, agregó.

El pasado 9 de noviembre --un día de haber jurado como presidente-- Arce nombró a su gabinete ministerial. Entre ellos estaba Cáceres, quien la semana pasada cayó en contradicciones sobre la relación con su jefa de gabinete. En primera ocasión la presentó como su esposa, pero luego lo negó y aseguró que se había equivocado, lo que provocó un escándalo en su despacho.

Arce, exministro de Economía del expresidente Evo Morales, asumió la presidencia tras ganar las elecciones del 18 de octubre. Ha intentado equilibrar su gabinete y en el proceso excluyó a figuras de su partido y optó por un acompañamiento político, con expertos en áreas técnicas y líderes sociales.

El gobernante, que lleva menos de un mes en el cargo, tiene el reto de reconciliar a los bolivianos tras un año de fuerte polarización política después del estallido social que dejó 36 muertos en 2019, lo que precipitó la renuncia de Morales después de unas elecciones denunciadas como fraudulentas.



maria-jose