Internacional - Finanzas

Wall Street inicia mes con récords en S&P 500 y Nasdaq

2020-12-01

Los reguladores europeos podrían aprobar en cuestión de cuatro semanas un desarrollo...

Por DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA | AP

Wall Street inició diciembre con máximos históricos adicionales después de que un fuerte repunte en los precios de las acciones impulsó al S&P 500 y al Nasdaq a nuevos récords.

En las operaciones del martes, el S&P 500 ganó 1,1% en gran parte gracias a la recuperación de las compañías tecnológicas y bancos. El buen comienzo de diciembre le sigue a un alza del 10,8% en noviembre, el mejor desempeño mensual del índice desde abril. El tecnológico Nasdaq subió 1,3%. Ambos indicadores rompieron los récords que habían fijado el viernes. El rendimiento de los bonos del Tesoro también subió de 0,83% a 0,93%, en otra señal de optimismo de los inversionistas.

Los precios de las acciones se han incrementado en semanas recientes a medida que los inversionistas se enfocan en la posibilidad de que las vacunas para el coronavirus pronto podrían ayudar a dar paso a una recuperación económica global. Los legisladores en Washington debatían una vez más si entregar otra ronda de alivio económico por el coronavirus antes de que el presidente Donald Trump deje el puesto.

“Parece que tanto la Cámara de Representantes como el Senado intentan salir de su estancamiento”, dijo Sammer Samana, estratega de mercados globales en Wells Fargo Investment Institute. “Parece que el mercado se alimenta de eso”.

El S&P 500 subió 40,82 puntos y cerró en 3.662,45. El promedio industrial Dow Jones ganó 185,28 unidades, o 0,6%, para colocarse en 29.823,92. El Nasdaq sumó 156,37 enteros y se estableció en 12.355,11.

Aunque la recuperación económica se ha entorpecido por un resurgimiento del virus, los inversionistas ven más allá de eso gracias a que avanza el desarrollo de la vacuna. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo en un informe que la economía mundial se recuperará a sus niveles previos a la llegada de la pandemia para finales del año que entra, aunque la recuperación será desigual en los países y muchos riesgos persistirán.

Los inversionistas le apuestan a que la economía comenzará a recuperarse el próximo año conforme las empresas farmacéuticas están más cerca de entregar vacunas a un mundo golpeado por la pandemia del COVID-19. Recientemente, varias han reportado datos alentadores que indican que sus candidatos a vacunas son muy efectivos.

Los reguladores europeos podrían aprobar en cuestión de cuatro semanas un desarrollo de vacuna para el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Las empresas ya han pedido aprobación para comenzar a vacunar en diciembre en Estados Unidos. Moderna también solicitó a reguladores de Estados Unidos y Europa que permitan un uso por emergencia de su vacuna para el COVID-19.

Los corredores también tienen esperanzas de que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo en una cantidad de estímulo para la economía antes de 2021, pero las partes siguen divididas en los detalles y el costo.



maria-jose