Nacional - Seguridad y Justicia

Cientos marchan para pedir justicia en caso de empresario francés asesinado en México

2020-12-01

Baptiste y su socio mexicano fueron hallados sin vida el pasado sábado con señales de...

Por AFP

México, 01 Dic 2020 (AFP) -Dos centenares de personas, en su mayoría integrantes de la comunidad francesa, marcharon este lunes en Ciudad de México para pedir justicia y honrar la memoria de un empresario francés asesinado durante un presunto robo.

Mientras las autoridades anunciaban la captura de un sospechoso, amigos y familiares del empresario Baptiste Lormand, de 45 años, recorrieron en silencio una avenida del exclusivo barrio de Polanco.

Baptiste y su socio mexicano fueron hallados sin vida el pasado sábado con señales de violencia, tras haber sido reportados como desaparecidos el viernes.

Con banderas francesas y carteles en los que se leían frases como "Dignidad, amor", los manifestantes, compungidos e indignados, avanzaron hasta el restaurante propiedad de Lormand donde colocaron ramos de flores blancas en un pequeño altar.  

"La comunidad francesa en México está impactada(...) Esperamos la respuesta de las autoridades sobre este caso porque al final todos somos vulnerables", dijo a la AFP Benito, ciudadano francés de 39 años, quien prefirió omitir sus apellidos.

Gabriela Cortés, mexicana de 58 años y amiga de Lormand desde hace una década, comentó que la concentración buscaba también "hacer un llamado a las autoridades para que ya se acabe esta inseguridad".

Mientras transcurría la marcha, las autoridades capitalinas anunciaban la detención de un presunto implicado en el doble homicidio, supuestamente relacionado con el robo de vinos de gran valor.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana "detuvieron (...) a la primera persona posiblemente relacionada con la muerte de un ciudadano franco-mexicano", escribió Omar García Harfuch, secretario de seguridad capitalino, en Twitter.

Según García Harfuch, tras la detención del primer implicado "se confirma la línea de investigación previamente presentada" del robo de licor.

Lormand, que además de comercializar vinos se dedicaba al negocio de los restaurantes, fue visto por última vez el pasado jueves en Polanco.

Con cámaras de seguridad se ubicó el vehículo de Lormand en Tlalpan, en el sur de la capital, donde la madrugada del sábado fueron hallados los cuerpos sin vida, con restos de sangre en el cráneo y aparentes lesiones por golpes.

México sufre una espiral de violencia desde hace varios años. Entre enero y octubre pasado se registraron 29.182 homicidios, por encima de los 28.855 en igual período de 2019, según el gobierno, que atribuye la mayoría de esos hechos al crimen organizado.

En Polanco residen numerosos extranjeros, empresarios, diplomáticos y empleados de firmas internacionales.



maria-jose

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...