Salud

Unión Europea pide que se mantengan restricciones durante las fiestas

2020-12-02

El miércoles, mientras los ministros de salud de UE analizaban la estrategia de la...

Por SAMUEL PETREQUIN | AP

BRUSELAS (AP) — Mientras millones de europeos se preparan para la temporada de las fiestas de fin de año, el brazo ejecutivo de la Unión Europea exhortó a los países miembros a mantener las restricciones contra el COVID-19 para evitar un fuerte aumento de casos y muertes, pero no aconsejó abstenerse de viajar.

La Comisión Europea dijo en sus recomendaciones no vinculantes publicadas el miércoles que un levantamiento siquiera parcial de las medidas de contención de la pandemia pondría en peligro los esfuerzos que han permitido frenar las infecciones en la UE en las últimas semanas.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades pronosticó que un levantamiento de las restricciones el 21 de diciembre provocaría un “aumento de las hospitalizaciones con COVID-19 posiblemente en la primera semana de enero”.

Los casos confirmados están bajando en Europa, donde han muerto más de 300,000 personas de COVID-19. Hasta tanto estén disponibles las vacunas, la comisión de la UE recomienda ser prudentes.

“Cada 17 segundos una persona pierde la vida debido al COVID-19 en Europa”, dijo la comisionada de salud, Stella Kyriakides. “La situación aparentemente se está estabilizando, pero sigue siendo delicada. Como todo lo que ha sucedido este año, las fiestas de fin de año serán diferentes. Este año, salvar vidas debe anteponerse a los festejos”.

El miércoles, mientras los ministros de salud de UE analizaban la estrategia de la comisión, los países célebres por sus centros de esquí se esforzaban por encontrar un enfoque común.

Los centros de esquí permanecen cerrados en Italia, Francia y Alemania, pero otras naciones han expresado preocupación por la medida, que tiene graves consecuencias económicas. La canciller alemana Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Consejo de la UE, es partidaria de una política común.



aranza