Salud

Alertan por estado de la red de salud pública de Río

2020-12-02

El ministro aseguró que al concluir el primer semestre del año que viene el...

Por MARCELO SILVA DE SOUSA | AP

RIO DE JANEIRO (AP) — La red de salud pública de la ciudad de Río de Janeiro vuelve a mostrar señales de colapso mientras repuntan las muertes e infecciones por COVID-19, advirtió la noche del martes en una nota técnica un grupo de trabajo de la fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un reconocido instituto brasileño de salud e investigación.

El municipio de Río, con una población de 6,7 millones, tuvo un excedente de muertes de cerca de 1,100 por encima del total esperado para el periodo de septiembre y octubre, según datos citados por el Observatorio de COVID-19 de la Fiocruz. Datos provisorios de noviembre indicaron que 15% del total de muertes en el municipio en noviembre sucedieron de forma domiciliar, tres puntos porcentuales que la media histórica.

“Muestra que el sistema de salud no retornó a lo que sería su ‘normalidad’ después de la crisis más intensa de abril y mayo”, aseguró el grupo en una nota publicada la noche del martes. El mayor número de muertes domiciliarias puede ser indicativo de “incapacidad de diagnóstico y de internación de casos graves, tanto de enfermedades crónicas como de COVID-19”.

Río de Janeiro ha registrado un aumento de infecciones de coronavirus y hospitalizaciones en las últimas semanas, situación que puso al sistema público de salud bajo presión otra vez. El miércoles 172 pacientes esperaban por una cama en hospitales públicos para recibir tratamiento médico por COVID-19, según datos de la alcaldía. Eduardo Paes, electo alcalde de la ciudad el último domingo, descartó que su administración evalúe una paralización total de actividades, pero mostró preocupación por el deterioro de los indicadores. Paes asumirá la alcaldía el 1 de enero de 2021.

“En Río el alcalde (Marcelo Crivella) fue completamente irresponsable en relación a la pandemia y pagó el precio en la elección”, dijo a The Associated Press Christovam Barcellos, coordinador del Observatorio COVID-19, en una entrevista telefónica. “Ante el repunte de casos, es necesario que las autoridades adopten medidas más fuertes que incentiven el aislamiento para evitar que el colapso finalmente suceda”.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo el miércoles en una audiencia pública en el Senado que entre enero y febrero llegarán al país las primeras 15 millones de dosis de la vacuna producida por AstraZeneca. La Fiocruz, un instituto de referencia en salud e investigación científica, forma parte de un acuerdo del gobierno federal con el laboratorio británico. Recibirá la tecnología para producir localmente el inmunizante a partir de 2021.

El ministro aseguró que al concluir el primer semestre del año que viene el país dispondrá de 100 millones de dosis, mientras que en la segunda mitad de 2021 la Fiocruz podrá producir 160 millones.



maria-jose