Salud

Ciudad de México se prepara para aumentar las camas en los hospitales ante el auge de casos de la covid-19

2020-12-02

 La cifra se acerca peligrosamente a la alcanzada en las últimas semanas de junio, cuando la...

Por Micaela Varela, El País

La ocupación hospitalaria en Ciudad de México crece sin descanso. Las camas ocupadas en los hospitales representan el 55% del total, con 3.839 ingresados actualmente en el sistema de salud. La cifra se acerca peligrosamente a la alcanzada en las últimas semanas de junio, cuando la pandemia empezaba a remitir tras alcanzar su pico más alto. El 25 de junio había 3.845 hospitalizados registrados, solo seis más que en el último informe del Gobierno local. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha señalado este miércoles en rueda de prensa que no descarta anunciar más medidas el próximo viernes, pero de momento, trabaja con la Secretaría de Salud y otras autoridades sanitarias para aumentar la capacidad hospitalaria e identificar los lugares donde se producen los contagios. Sheinbaum rechaza imponer el uso de los cubrebocas obligatorio, en la misma línea que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que lo considera “autoritario” y espera poder aumentar las pruebas para detectar el virus a 20,000 durante la semana. Mientras, la capital ha sumado 3.308 nuevos casos y 105 defunciones en las últimas 24 horas.

Hace apenas dos meses, el 4 de octubre, la capital alcanzó el pico más bajo de ingresos en hospitales. Durante este periodo, el auge de casos ha sobrepasado a los hospitales y cada vez hay menos centros disponibles para tratar la covid-19 a causa de la saturación. De seguir esta tendencia, no se tardaría en alcanzar el pico máximo del 21 de mayo cuando había 4.553 hospitalizados y tres de cada cuatro camas estaban ocupadas. Los esfuerzos del Gobierno local se concentran en aumentar el número de pruebas y aspiran a pasar de 15,000 a 20,000 antes del viernes. A su vez, la implementación de un registro mediante código QR en espacios cerrados para poder rastrear los contagios ha devuelto en su primera semana de funcionamiento 75 casos positivos y el contacto a 6,000 personas que podrían haberse infectado. Aun así, no ha sido suficiente, y Sheinbaum ha advertido de que al terminar la semana podría anunciar nuevas medidas restrictivas para los capitalinos.

La jefa de Gobierno ha informado de que la capacidad hospitalaria “se está recuperando” y que hay un programa integral en marcha junto a las autoridades sanitarias para mejorar la capacidad de los hospitales e identificar qué medidas serán más efectivas en los lugares donde se producen más contagios. Ha recordado que las mejores precauciones son las de la sana distancia, usar cubrebocas y no ir a sitios concurridos, cerrados y con poca ventilación. Sin embargo, se mantiene firme en no hacer de uso obligatorio las mascarillas. “No es nuestra convicción, les sale a estos partidos el autoritarismo y agota. No somos autoritarios”, ha repetido.



maria-jose