Salud

Luz de esperanza ante alza en contagios en México

2020-12-02

El director general de la entidad, Tedros Ghebreyesus, señaló que México...

Por ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 02 DIC - Una luz de esperanza en medio de las tinieblas surgió luego que el gobierno de México firmó hoy con la farmacéutica estadounidense un convenio para recibir 34,4 millones de vacunas.
    
El ministro de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó hoy un acuerdo de fabricación y suministro del antígeno contra el coronavirus con Pfizer, que entregará las primeras 250,000 dosis este mismo mes, destinadas al personal sanitario en primer lugar.
    
El canciller Marcelo Ebrard indicó que antes de finalizar este mes comenzarán a inocularse a la población más vulnerable.
    
La aprobación de la vacuna de Pfizer por parte de la Comisión Federal para la Aprobación contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es, por tanto, una mera formalidad y tendría lugar den la "luz verde" las autoridades estadounidenses, dijo el investigador antipandemia Hugo López-Gatell.
    
"Se analiza con celeridad la solicitud de Pfizer", señaló el rostro visible de la respuesta del gobierno mexicano contra la peste, al indicar que mañana será presentado el plan de distribución de las inoculaciones.
    
El ministerio de Hacienda (finanzas) apresura los planes para garantizar los recursos suficientes para pagar todas las vacunas, tanto la de Pfizer, cuya distribución es complicada porque requiere de ultracongelación en su cadena de distribución, como las de otras compañías.
    
Las buenas noticias sobre las vacunas surgen luego que México reportó 825 nuevas muertes por Covid-19, elevando la cifra de fatalidades a 106.765, mientras sigue en aumento la ocupación en hospitales y dos estados regresaron al confinamiento, aunque uno (Chihuahua) volverá al color "naranja" a partir del lunes.
    
Las autoridades sanitarias reconocieron que la tendencia al alza de los casos positivos permanecerá hasta enero próximo, en paralelo a la llegada del invierno boreal.
    
"Preparémonos para una epidemia larga", señaló Lopez-Gatell, al repetir una frase que había ya pronunciado tras iniciarse los primeros brotes.
    
Noviembre cerró con más de 175,000 contagios y 13,000 muertes (18% y 13% del total), solo superado en casos nuevos por el mes de julio, cuando se registró el pico más alto de la pandemia, pero los expertos temen que diciembre sea todavía más brutal a menos que se adopten medidas enérgicas.
    
La Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó esta semana a México y Brasil en el epicentro de la crisis sanitaria a nivel internacional, al señalar que los dos países latinoamericanos deben tomar las cosas "muy en serio".
    
El director general de la entidad, Tedros Ghebreyesus, señaló que México está en una posición muy mala pues "el número de casos se ha duplicado y también el de muertes".
    
Esto resulta inquietante porque significa que la letalidad no está reduciéndose, para ubicarse cuatro veces por encima del promedio mundial.
    
La OMS también pidió a los líderes de los países "poner el ejemplo" en el uso de mascarillas, una referencia a presidentes como el mexicano, Andrés López Obrador, que suele usarla solo en privado pero no en sus apariciones públicas.
    
El mandatario reiteró hoy que el uso de cubrebocas para prevenir el Covid-19 "no es indispensable", generando una oleada inmediata de rechazo.
    
Las críticas de expertos y exministros de Salud a las autoridades actuales por su incorrecto manejo de la pandemia se han enfocado en cuestionar la negativa a promover el uso masivo de barbijos y la realización de pocas pruebas de diagnóstico (2,8 millones hasta ahora).
    
Con la octava mayor tasa de mortalidad vinculada a la población, México superó en noviembre los 100,000 muertos y el millón de casos y también por primera vez duplicó su cifra de contagiados al llegar a 10,000 por día y luego pasó a los 12,000 por jornada, en una sola semana.
    
La Ciudad de México, epicentro original de la peste, está en el umbral de la vuelta al "lockout", aunque las autoridades aumentaron la cifra de "kioskos" para detectar y rastrear casos en los barrios críticos, así como aplicar al menos 20,000 pruebas diarias a partir de esta semana.



maria-jose