Internacional - Seguridad y Justicia

Azerbaiyán revela sus bajas en guerra con Armenia

2020-12-03

El Ministerio de Defensa dijo que 2.783 efectivos murieron en los combates, de los cuales 103...

 

BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — Las autoridades de Azerbaiyán revelaron el jueves por primera vez las bajas sufridas en los combates recientes con Armenia por la región separatista de Nagorno-Karabaj, un conflicto de 44 días que culminó con una tregua mediada por Rusia el mes pasado.

El Ministerio de Defensa dijo que 2.783 efectivos murieron en los combates, de los cuales 103 aún no han sido identificados. Más de 100 soldados están desaparecidos y 1.245 están en tratamiento en instalaciones médicas, dijo el ministerio.

El presidente Ilham Aliyev dijo días atrás que 94 civiles azeríes murieron y más de 400 sufrieron heridas. El jueves decretó un minuto de silencio a las 12 (0800 GMT) del viernes en honor de las víctimas.

Nagorno-Karabaj está en territorio azerí, pero estuvo bajo control de fuerzas étnicas respaldadas por Armenia desde el final de una guerra separatista en 1994. Tras esa guerra, Nagorno-Karabaj y tierras circundantes quedaron en manos armenias.

Los combates encarnizados que estallaron a fines de septiembre fueron la escalada mayor de un conflicto soterrado entre las dos naciones que fueron parte de la Unión Soviética. Murieron miles de personas de ambos bandos. El Ministerio de Salud armenio dijo el mes pasado que al menos 2.425 efectivos armenios murieron en combate y restaba identificar a muchos de ellos.

El conflicto terminó el 10 de noviembre con un acuerdo mediado por Rusia, bajo el cual Armenia entregó territorios por fuera de Nagorno-Karabaj.



Jamileth