Nacional - Política

López Obrador dice Trump le ayudó a conseguir vacuna

2020-12-03

López Obrador es uno de los pocos gobernantes en el mundo que aún no ha felicitado al...

Por | AP

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El presidente de México dijo el jueves que planea dar a las fuerzas armadas un papel en la distribución de las vacunas contra el coronavirus, que obtuvo según él con ayuda del mandatario estadounidense Donald Trump.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su viaje a Washington en julio habló con Trump y el vicepresidente Mike Pence y que “ellos ayudaron y facilitaron a que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna”.

López Obrador insinuó que México probablemente esperará a que los reguladores estadounidenses aprueben la vacuna Pfizer en las próximas semanas antes de autorizarla en México.

El miércoles, la secretaría de Salud de México firmó un contrato para 34,4 millones de dosis de la vacuna y dijo que esperaba recibir 250,000 dosis en diciembre. Cada persona requiere dos dosis.

El presidente dijo que el gobierno discute con el ejército y la marina y está definiendo la operación para distribuir la vacuna. López Obrador ha dado a las fuerzas armadas un conjunto sin precedentes de responsabilidades, entre ellas la distribución de medicamentos y la vigilancia en los hospitales.

López Obrador es uno de los pocos gobernantes en el mundo que aún no ha felicitado al presidente electo Joe Biden.

México es el cuarto país del mundo en cuanto a mortalidad por el virus, con más de 107,500 muertes confirmadas. Sin embargo, se realizan muy pocos tests en el país y las autoridades calculan que la cifra real se acerca a 150,000.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México