Ciencia y Tecnología

China finaliza toma de muestras de la superficie de la Luna antes de lo previsto

2020-12-03

Si tiene éxito, la misión convertirá a China en el tercer país que ha...

Por Reuters

PEKÍN, 3 dic (Reuters) - El vehículo robótico Chang’e-5 de China ha terminado de recolectar muestras de piedras y del suelo de la Luna un día antes de lo anticipado, en la primera misión de este tipo para cualquier nación desde la década de 1970, dijo el jueves la agencia espacial del gigante asiático.

El “rover” ha guardado las muestras y ahora se acoplará a la nave orbital para iniciar el regreso a la Tierra.

China lanzo la nave robótica el 24 de noviembre para conseguir muestras de roca y del suelo de la Luna, una misión que no había realizado ningún país del mundo desde 1976.

La noche de martes, la nave Chang’e-5 desplegó con éxito un par de vehículos de alunizaje y ascenso en la superficie del satélite. El plan era recolectar 2 kilogramos de muestras.

La recolección de muestras de piedras y suelo terminó luego de 19 horas, dijo la agencia espacial china en un comunicado, sin revelar su peso total.

China había planeado recoletar las muestras en un periodo de alrededor de dos días y que la totalidad de la misión tomara 23 días.

El vehículo de ascenso despegará de la superficie lunar con las muestras y se acoplará con un módulo que actualmente orbita la Luna. Después las muestras serán trasladadas a la cápsula de retorno a bordo del módulo orbital para ser enviadas a la Tierra.

Si tiene éxito, la misión convertirá a China en el tercer país que ha recuperado muestras lunares, después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

China realizó su primer alunizaje en 2013.

En enero de 2019, el vehículo Chang’e-4 se posó en el lado oscuro de la Luna, la primera sonda espacial de cualquier nación en hacerlo.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México