Internacional - Economía

Unión Europea pide a Londres que se decida mientras negociaciones comerciales se acercan al clímax

2020-12-04

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, y su contraparte británico, David Frost, han...

Gabriela Baczynska, John Chalmers

BRUSELAS, (Reuters) - La Unión Europea dijo a Reino Unido el viernes que ha llegado el momento de decidir qué tipo de relación futura quiere, mientras funcionarios comunitarios insinuaron que los negociadores podrían sellar un acuerdo comercial post-Brexit este mismo fin de semana.

A menos de cuatro semanas de que Reino Unido abandone finalmente la órbita de la UE el 31 de diciembre, las conversaciones se atascaron en la noche del jueves, lo que llevó a Londres a indicar que las posibilidades de lograr avances se estaban disipando.

Finalmente será el primer ministro británico, Boris Johnson, el rostro de la campaña de 2016 por el Brexit y que está lidiando con la mayor tasa oficial de muertes por COVID-19 de Europa, el que tenga que decidir si es mejor para su país llegar a consensos o irse sin más.

Durante semanas, el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, y su contraparte británico, David Frost, han estado intentando cerrar un acuerdo sobre la pesca, la ayuda estatal y cómo resolver futuras disputas.

Según se acerca el fin de las conversaciones, un funcionario comunitario dijo a Reuters que el acuerdo es “inminente”, mientras que otro sugirió que está a días de distancia.

Uno de los funcionarios dijo que los líderes de la UE podrían celebrar una reunión sobre el Brexit este mes, lo más probable después de la cumbre ya agendada para los días 10 y 11 de diciembre.

“La pregunta real es ¿qué proyecto político, económico y social quieren para su propio futuro?”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Y esa pregunta es para el gobierno y el pueblo británico”.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, que está en Londres participando de las negociaciones, afirmó que el viernes es un día importante.



Jamileth