Internacional - Economía

Algunos daños en las relaciones chino-estadounidenses son "irreparables", según medios chinos

2020-12-04

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo han caído a su...

Brenda Goh, Se Young Lee

(Reuters) - Algunos daños en los lazos entre China y Estados Unidos son “irreparables” en medio de una nueva ola de medidas de la Administración Trump contra China, según advirtieron medios estatales chinos, en un contexto de creciente rencor acentuado por una tensa disputa en Twitter entre un senador estadounidense y periodistas chinos.

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo han caído a su punto más bajo en décadas en temas como el comercio, la tecnología, la seguridad, los derechos humanos y la pandemia de COVID-19.

En un editorial, el diario China Daily, que tiene apoyo estatal, dijo que consideraba “preocupante” la decisión de Washington de limitar los visados de los miembros del Partido Comunista Chino y sus familias y la prohibición de las importaciones de algodón de Xinjiang.

“Incluso si la Administración entrante tiene alguna intención de relajar las tensiones que se han sembrado y siguen sembrándose, algunos daños son simplemente irreparables, como pretende el actual presidente de Estados Unidos”, añadió el periódico.

Las relaciones entre los dos países se están desplazando a “un camino peligroso”, dijo el editorial.

El Gobierno de Estados Unidos también añadió al fabricante de chips chino SMIC y al gigante petrolero CNOOC a una lista negra de supuestas empresas militares, prohibiendo a los inversores estadounidenses la compra de valores emitidos por estas compañías a partir de finales del año próximo.

El embajador de China en Estados Unidos se sumó a otros altos cargos de la nación asiática al señalar su deseo de restablecer las relaciones, cada vez más conflictivas, con la entrada del presidente electo Joe Biden en enero.

“Siempre hay diferencias entre los dos países. Ninguna de ellas justifica la confrontación y la guerra, fría o caliente”, dijo Cui Tiankai en Twitter.

“Con suficiente respeto y comprensión mutua, somos capaces de gestionar estas diferencias para que no descarrilen toda la relación”, dijo el jueves.

Una persona familiarizada con el asunto también dijo a Reuters que los fiscales estadounidenses están debatiendo un acuerdo con los abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, para resolver los cargos penales contra ella y poner fin a su detención en Canadá, lo que pondría fin a una importante fuente de tensión.

Sin embargo, no está claro si una Administración Biden traería un cambio dramático.

El dirigente demócrata dijo al New York Times esta semana que no eliminaría los aranceles existentes establecidos por la Administración Trump contra China por ahora.



Jamileth