Ecología y Contaminación

Países del este europeo condicionan pacto Unión Europea por el clima a más fondos

2020-12-04

El último borrador del acuerdo europeo por el clima, comprometería a la UE a reducir...

Kate Abnett

BRUSELAS, (Reuters) - La Unión Europea todavía no ha logrado que los países que piden más dinero y ciertas condiciones se comprometan con reducciones más drásticas de las emisiones de carbono, en su intento por llegar a un acuerdo sobre su nuevo objetivo climático para finales de año.

La UE ha prometido fijar un objetivo de reducción de emisiones más estricto este año en el marco del Acuerdo de París, una medida que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho es “esencial” para el éxito de los esfuerzos mundiales para evitar un cambio climático catastrófico.

El objetivo es que los 27 líderes de los estados miembros de la UE, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, respalden el nuevo objetivo en una cumbre que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre.

Pero alcanzar este objetivo parece cada vez más difícil. Polonia y Hungría amenazan con vetar los próximos presupuestos del bloque, lo que podría congelar el dinero que ellos y otros países dicen necesitar para limitar sus emisiones.

El último borrador del acuerdo europeo por el clima, al que tuvo acceso Reuters, comprometería a la UE a reducir sus emisiones en “al menos un 55%” para 2030 con respecto a los niveles de 1990. El objetivo actual del bloque es una reducción del 40%.

El acuerdo también incluye un llamado “marco habilitante”, que esboza un plan para cumplir el objetivo con garantías sobre la financiación de la UE y el derecho de los países a elegir su propio mix energético. Es aquí donde radican los problemas.

INCOMODIDAD EN EL ESTE

Representantes de la UE indicaron que varios países, entre ellos Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Malta y Bulgaria, no están preparados para aprobar el último borrador.

“El marco habilitante no es suficiente en este momento”, declaró un representante checo, pidiendo garantías más claras de financiación para la “costosa” transición económica que se avecina. “Definitivamente vamos a necesitar más garantías de la UE”.

Un representante de Eslovaquia dijo que el último borrador “va en la dirección correcta”, pero que las peticiones de los países del este no se han cumplido totalmente. Entre ellas se incluye la duplicación de un fondo de la UE, integrado por los ingresos del comercio de las emisiones carbono, para ayudar a los países más pobres a invertir en energía limpia.

Un representante de otro país que aún no respalda el acuerdo lo calificó de “vago” y pidió que se reconozca que las contribuciones de los países al objetivo de la UE variarían en función de su tamaño y peso económico.

Dinamarca, España y los Países Bajos están entre los Estados que favorecerán el acuerdo climático la próxima semana.

Reino Unido, que ahora está fuera de la UE, mejoró su propio objetivo de reducción de emisiones para 2030 el jueves, y con los principales emisores como China también considerando objetivos más estrictos, los activistas climáticos han advertido a la UE que no se puede quedar atrás.

“La credibilidad de la UE está en juego”, advirtió Sebastian Mang, asesor político de Greenpeace.



Jamileth