Internacional - Población

Cientos de viajeros avanzan entre manifestantes en Perú

2020-12-04

En Ica y en Virú, 600 kilómetros al norte de Lima, cientos de trabajadores agrarios,...

Por | AP

QUITO (AP) — Cientos de viajeros lograron el viernes avanzar en su camino por Perú después de permanecer varados desde inicios de semana en precarias condiciones de alimentación y acceso al agua. Los manifestantes agrarios levantaron temporalmente los bloqueos en las vías, mientras dos ministros se encuentran en la zona buscando llegar a acuerdos para superar la situación.

En la zona de Ica, 300 kilómetros al sur de Lima, los trabajadores en huelga permitieron que una gran cantidad de buses con niños, mujeres y otras personas vulnerables continúen su viaje a diferentes partes del país, pero aún se mantienen atrapados cientos de vehículos de carga.

Los ministros de Trabajo y Promoción de Empleo, Javier Palacios, y de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, se encuentran en la zona de conflicto buscando acuerdos con los manifestantes, pero sin resultados de inmediato.

En Ica y en Virú, 600 kilómetros al norte de Lima, cientos de trabajadores agrarios, principalmente de productos de exportación, se declararon en huelga desde el lunes.

Los campesinos de Ica, región que produce en su mayor parte uva para la elaboración de pisco y vino, arándanos de exportación y otros vegetales, exigen un pago justo por su trabajo, que está atado a contratos con empresas intermediarias de las que no reciben seguridad social, bonos anuales ni vacaciones sino únicamente el pago diario de alrededor de 10 dólares por jornadas de entre 12 y 14 horas.

En Lima, el Congreso se apresta a debatir una posible derogatoria de la ley 27360, conocida como la ley de promoción agraria, que ha permitido la situación laboral de los trabajadores agrarios que están en huelga.

Producto de las manifestaciones se dio el fallecimiento de una persona el miércoles.

El sector agroexportador peruano envía más de 3,000 millones de dólares anuales en frutas y hortalizas entre espárrago, uva, aguacate y arándano a mercados de Europa, Estados Unidos y China.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México