Internacional - Economía

El crecimiento del empleo se desacelera en Estados Unidos y el paro baja al 6,7%

2020-12-04

El pasado miércoles se reportaron más de 200,000 nuevos casos y se registraron al...

Por Antonia Laborde | El País

Estados Unidos ha recuperado un poco más de la mitad de los 22 millones de empleos destruidos por la pandemia del coronavirus, pero el ritmo de crecimiento se ha enfriado a medida que los casos de infectados alcanzan nuevos récords. En noviembre se crearon 245,000 puestos de trabajo, menos de la mitad de los 610,000 añadidos en octubre, según las cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo bajó ligeramente dos décimas hasta situarse en 6,7%.

La drástica desaceleración en el crecimiento del empleo en noviembre, el séptimo mes consecutivo en el que el avance laboral pierde ritmo, sugiere que la recuperación económica de la potencia mundial se ha ido debilitando a medida que la pandemia se ha ido desbocando. El pasado miércoles se reportaron más de 200,000 nuevos casos y se registraron al menos 2.804 fallecimientos, la cifra diaria más alta desde el inicio de la crisis.

En el sombrío panorama que deja la pandemia hay locales comerciales que han vuelto a cerrar sus puertas forzados por las medidas restrictivas para evitar la propagación del virus. Las cifras publicadas este viernes muestran que el empleo se redujo en el sector gubernamental y en la categoría minorista, que incluye las tiendas físicas.

Antes de la crisis sanitaria, los 245,000 nuevos puestos de trabajo se hubiesen considerado una cifra positiva, pero EE UU todavía debe recuperar casi 10 millones de empleos más para volver a la economía laboral previa al virus. Esta desventaja, que se ha sumado al aumento en la proporción de desempleados que sostienen que perdieron sus trabajos para siempre, tiene a los expertos en alerta.

A pesar de que la expansión se ha desacelerado desde el rápido repunte del tercer trimestre, la economía estadounidense ha recuperado mucho terreno perdido en la primera parte del año. Los consumidores están gastando más dinero y las solicitudes de desempleo van a la baja, dos indicadores que dan cuenta de la senda de crecimiento por la que avanza, aunque ahora a paso lento, el crecimiento económico. Las empresas confían en que una vez que salga la vacuna podrán reabrir y los consumidores retomarán la confianza para viajar, ir al cine o comer dentro de los locales.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México