Ciencia y Tecnología

Sonda china transfiere rocas lunares a orbitador

2020-12-06

na sonda de China que descendió en la Luna transfirió el domingo rocas a un orbitador...

Associated Press

BEIJING (AP) — Una sonda de China que descendió en la Luna transfirió el domingo rocas a un orbitador que traerá a la Tierra muestras de la superficie lunar por primera vez en casi 45 años, anunció la agencia espacial.

La parte superior de la nave Change’e despegó el viernes de la superficie lunar. Si la misión concluye perfectamente, China se convertirá en el tercer país después de Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética en traer rocas lunares a la Tierra.

La unidad de ascenso se acopló el domingo a las 5:42 de la mañana (2142 GMT del sábado) a una nave espacial robot que orbitaba la Luna, informó la prensa estatal, que citó a la Administración Nacional China del Espacio. Un contenedor con 2 kilogramos (4,4 libras) de rocas fue transferido al orbitador 30 minutos después.

La cápsula con las muestras lunares aterrizará a mediados de diciembre en las praderas de la región de Mongolia Interior, en el norte de China. Las muestras serán las primeras traídas de la superficie lunar desde las que los científicos obtuvieron en 1976 con la sonda Luna 24 de la Unión Soviética.

La ANChE difundió una fotografía tomada por el orbitador en la que se ve a la etapa de ascenso acercándose para el acoplamiento.

China prepara diversas misiones espaciales cada vez más ambiciosas como una sonda que va rumbo a Marte y el desarrollo de un avión espacial reutilizable.

Hay planes para el regreso de humanos a la Luna cinco décadas después de que lo hicieran los astronautas estadounidenses.

 



JMRS