Nacional - Política

Tatiana Clouthier nueva titular de Economía

2020-12-07

Clouthier es una política sinaloense diputada en varias ocasiones y de amplia trayectoria...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes cambios en su gabinete que implican a cinco mujeres que, según dijo, se caracterizan por su honestidad y entre ellos destaca la designación de su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, como nueva Secretaria de Economía.

Clouthier es una política sinaloense diputada en varias ocasiones y de amplia trayectoria como servidora pública pero sin experiencia en cargos económicos. Sin embargo, es muy cercana a los empresarios en un momento en el México atraviesa por una recesión económica agudizada por la pandemia y cuando algunas de las principales críticas a la gestión del gobierno han llegado desde la iniciativa privada.

López Obrador subrayó que ayudará a promover la actividad económica en el país porque tiene buenas relaciones con el sector empresarial y con el obrero.

Clouthier, licenciada en Lengua Inglesa de 56 años con maestría en Administración Públcia, militó hasta el 2005 en el Partido de Acción Nacional (PAN), el grupo político conservador de gran base empresarial en el que coordinó elecciones locales y federales.

Antes de unirse al proyecto de López Obrador, fue una política independiente que aspiró a la alcaldía de San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, en el norteño estado de Nuevo León. Tras las elecciones de 2018 fue diputada del partido oficialista, Morena.

Clouthier sustituirá en la Secretaría a Graciela Márquez, una economista de amplia trayectoria en las finanzas públicas y el comercio internacional que el presidente quiere que se integre a la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El objetivo, indicó el presidente, es que este organismo “tenga una representante de nuestro gobierno”. La propuesta deberá ser ratificada por el Senado.

El mandatario también propondrá a la Cámara Alta que sea otra mujer de su confianza, Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación, para ser subgobernadora del Banco de México, ya que a finales de este año concluye el periodo de un subgobernador. Su cargo actual como tesorera de la Federación lo ocuparía Elvira Concheiro.

El último anuncio fue el de la marina Ana Laura López, quien se hará cargo de la coordinación general de puertos, un área que López Obrador dejó a cargo de los militares en un esfuerzo por limpiarla de corrupción.

El presidente aseguró que estas cinco mujeres tienen como distintivo la “honestidad” y que son “incorruptibles”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México