Internacional - Finanzas

Bolsas europeas caen en medio de inquietud por el Brexit y tensiones entre Estados Unidos y China

2020-12-07

Después de agregar alrededor de 14% durante las últimas cinco semanas, el...

Por Susan Mathew | Reuters

7 dic (Reuters) - Una libra maltratada por el creciente temor a un Brexit sin un acuerdo comercial impulsó el lunes el principal índice bursátil de Londres, en una sesión en la que otros índices europeos importantes cayeron porque el aumento de la tensión entre Estados Unidos y China redujo el apetito por activos riesgosos.

* El índice de aciones de mediana capitalización de Londres perdió más de 1%, mientras que el índice de acciones líderes cerró con un alza del 0,1% después de ganar hasta 0,8% en la sesión.

* El FTSE 100 superó a sus pares regionales, gracias a un descenso de la libra mientras los negociadores del Brexit luchan por acercar sus diferencias sobre derechos de pesca, libre competencia y las formas de resolver futuras disputas.

* Reino Unido dijo que no prorrogará el plazo del 31 de diciembre para salir del bloque, y que esté preparado para una salida sin un acuerdo comercial. Todos los ojos están puestos en el resultado de una conversación entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

* “La verdadera fecha límite (para un acuerdo) probablemente será en algún momento al final de esta semana, lo que podría significar una semana llena de drama”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York.

* Si no se llega a un acuerdo, podría haber problemas graves en las fronteras, turbulencias los mercados financieros e interrupciones en las delicadas cadenas de suministro en toda Europa y otras regiones, en un momento en que el mundo trata de hacer frente al enorme costo económico que supone la pandemia de COVID-19.

* Después de agregar alrededor de 14% durante las últimas cinco semanas, el índice paneuropeo STOXX 600 cayó hasta un 1% antes cerrar con una baja de 0,3%.

* La confianza en el mercado también se vio mermada por las preocupaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, después de que Reuters informó que Washington está preparándose para imponer sanciones a al menos una docena de funcionarios chinos por su rol en Hong Kong durante el último tiempo.

* El índice alemán DAX, sensible al comercio, perdió un 0,2%.

* Los bancos lideraron las pérdidas en Europa debido a la caída de los rendimientos de los bonos de la zona euro. Los índices financieros arrastraron a las bolsas en España e Italia, que cayeron más de un 0,5%, mientras que el CAC 40 de Francia bajó un 0,6% después de escalar el viernes a un máximo de más de nueve meses.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México