Religión

Basílica paraguaya de Caacupé no tendrá peregrinos por primera vez en un siglo para evitar contagios

2020-12-07

El discurso de Caacupé, que generalmente condena la corrupción y el derroche de...

Por Daniela Desantis | Reuters

ASUNCIÓN, 7 dic (Reuters) - Los paraguayos venerarán este mes a su santa patrona en parroquias barriales o de manera virtual, lejos de la basílica que congrega cada año a cientos de miles de fieles y quedó vacía por primera vez en un siglo por la pandemia de coronavirus.

Las autoridades resolvieron aplicar las restricciones más severas de la cuarentena en los alrededores del templo de Caacupé para disuadir a los peregrinantes de acudir y evitar una explosión de casos en medio de un repunte general de contagios en las últimas tres semanas.

Las imágenes de la iglesia con las veredas vacías y policías bloqueando las calles adyacentes contrastaron con las de años anteriores de multitudes copando calles, restaurantes y comercios de la pequeña ciudad situada a unos 50 kilómetros de Asunción.

La única vez que el Gobierno suspendió oficialmente la celebración en honor a la virgen de Caacupé que culmina el 8 de diciembre, fue en 1918 durante la pandemia de gripe española, explicó a Reuters el investigador Fabián Chamorro.

En 1911 y 1922 se interrumpió por motivos de seguridad en medio de revoluciones políticas y en 1969, la iglesia canceló la procesión de la virgen en protesta por una represión a estudiantes durante la dictadura, aunque los fieles se congregaron igual.

“Caacupé es un fenómeno que trasciende lo católico, pero fundamentalmente tiene una fuerte influencia política”, explicó Chamorro.

Las principales autoridades del país suelen estar presentes en la misa central, donde con frecuencia reciben críticas y hasta abucheos. El discurso de Caacupé, que generalmente condena la corrupción y el derroche de recursos públicos, marca el discurso de los feligreses, según Chamorro.

“Yo quería ir pero vi que desde noviembre había mucho control y ahora sí que está completamente cerrado. Es un poco frustrante, se podía haber habilitado con moderación, creo que es demasiado exagerado”, dijo Ruth Valdez, una estudiante de 21 años que asiste regularmente a la festividad.

La decisión de cerrar la basílica se tomó semanas atrás para prevenir la expansión del coronavirus en momentos en que las autoridades advierten sobre una “ola más violenta” en diciembre. Paraguay registró hasta el domingo 87.920 casos y 1.853 muertes vinculadas al COVID-19.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México