Del Dicho al Hecho

Sobre logros no hay engaños

2020-12-07

En materia presupuestal, organizamos durante estos años, mesas interinstitucionales para...

Por Wendy Briceño Zuloaga | El País

Se han cumplido dos años de la Legislatura de la paridad. Sí, México es uno de los pocos casos a nivel mundial con curules paritarios y con mayor número de legisladoras. Aunque una representación numérica es importante, es el impulso de una agenda legislativa con perspectiva de género lo que genera avances en la igualdad, la llamada igualdad sustantiva.

En este sentido desde la Comisión de Igualdad de Género, que tengo el honor de presidir, en estos dos años hemos aportado más del 15% del trabajo legislativo discutido en el pleno del total de las 43 comisiones; hemos resuelto alrededor de 400 asuntos turnados a la Comisión de Igualdad de Género, destacando reformas históricas con votaciones unánimes: paridad en todo, con reformas a la Constitución; asimismo, reformas a 86 leyes secundarias en materia de paridad de género para actualizar y homologar los diversos ordenamientos legales bajo el principio de la paridad de género.

De igual manera, reformamos ocho leyes generales y leyes orgánicas para definir, prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género. Hoy, la violencia política contra las mujeres es un delito —algo que se buscó durante varias legislaturas sin conseguirse—; además de legislar sobre violencia digital y obstétrica, y de actualizar el mecanismo de las alertas de género.

En materia presupuestal, organizamos durante estos años, mesas interinstitucionales para opinión del Presupuesto de Egresos 2019, 2020 y 2021. A partir de estos ejercicios de rendición de cuentas con funcionarios públicos, y de diálogo y escucha con activistas y organizaciones sociales, hemos podido abordar, atender y avanzar en temas que en efecto plantean un avance en el cierre de brechas entre mujeres y hombres.

Por ejemplo, en el caso de refugios especializados para mujeres, hijas e hijos, hemos fortalecido no solo su presupuesto (de 2019 a 2020 aumentamos su presupuesto en un 17%), sino sus procesos; hoy, están contenidos en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) por ser una instancia más estratégica para el mejor funcionamiento tanto de los refugios como de los centros externos: la emisión más rápida de convocatorias correspondientes y la entrega de recurso para la operación con mayor celeridad.

También se incrementó el presupuesto asignado al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras por 492 millones de pesos dando un monto total de 2.684 millones de pesos, un 22% que el año anterior.

Tanto las discusiones en el Pleno al respecto, como el trabajo de las mesas interinstitucionales y parlamentos abiertos, son ejercicios públicos que pueden seguirse en línea (y en su momento presencial, antes de la pandemia), gracias a su transmisión en vivo. La simulación no cabe; el compromiso y la responsabilidad con la que hemos trabajado está en esas mesas plurales, diversas, con participación de diversas voces y diálogos abiertos en los que hemos asumido compromisos, hasta llevarlos a su concreción.

También destaca el trabajo desde de grupo plural de igualdad sustantiva: conformado por legisladoras de todos los grupos parlamentarios y presidentas de comisiones, con la coordinación de dichos esfuerzos por parte de la presidenta de la Cámara, en su momento Laura Rojas, hoy, la diputada Dulce María Sauri.

Hemos avanzado poniéndonos de acuerdo y logrado votaciones en su mayoría unánimes, sobre Sistema Nacional de Cuidados, paridad en todo, violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia digital, violencia obstétrica, el feminicidio como causal de prisión preventiva oficiosa, reforma educativa con perspectiva de género, entre otras.

Podemos decir, honrando nuestro compromiso legislativo, que hemos llevado a cabo una representación sustantiva a partir de la representación paritaria. Hemos resocializado el quehacer político desde nuestros espacios de incidencia. Nos hemos puesto de acuerdo entre legisladoras de distintos frentes e ideologías para elevar el debate y posicionar los temas que nos atañen.

Hoy, el camino es menos sinuoso para todas las que vienen y con todas estas reformas estamos garantizando una mayor participación de mujeres (igualitaria) y en mejores condiciones (cambiando los entramados de violencia machista más evidente o soterrada, visibilizándolos y tipificándolos, no más normalización de la violencia hacia las mujeres). Y quienes sigan llegando, mujeres diversas en todo sentido, avanzarán un trecho mayor en la conquista plena del ejercicio de nuestros derechos. Ese es un triunfo para las mujeres y para México.



maria-jose