Internacional - Economía

Boris Johnson dice que podría abandonar las conversaciones con la Unión Europea

2020-12-08

Johnson se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en...

Guy Faulconbridge, Elizabeth Piper

LONDRES, (Reuters) - El primer ministro Boris Johnson dijo el martes que Reino Unido podría abandonar las conversaciones para lograr un acuerdo comercial posterior al Brexit con la Unión Europea, el día después de que accedió a reunirse con la jefa de la Comisión Europea en un último intento por romper el estancamiento.

Cuando faltan poco más de tres semanas antes de que Reino Unido concluya su viaje de salida del bloque, Johnson se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en los próximos días, luego de que los negociadores no lograron acercar diferencias en las conversaciones.

El tono de ambas partes se ha endurecido desde que las conversaciones volvieron a fracasar. Johnson describió la situación como “muy difícil” y el negociador de la UE dijo que el bloque estaba totalmente unido y que “nunca sacrificaría nuestro futuro por el presente”.

Ambas partes han pedido a la otra que ceda para llegar a un acuerdo, pero no ha ocurrido. El martes, Reino Unido reiteró sus “líneas rojas” en las conversaciones, al igual que Francia, que ha adoptado una posición particularmente dura entre los miembros de la UE.

En conversaciones paralelas, sobre la aplicación de un acuerdo anterior y las condiciones de la salida de Gran Bretaña, ministros dijeron que habían llegado a un acuerdo sobre las disposiciones relativas a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Como resultado, Gran Bretaña dijo que ahora eliminaría las cláusulas de leyes que incumplen con el tratado de salida firmado en enero.

Desde que Reino Unido abandonó la Unión Europea en enero, las dos partes han estado estancadas, lo que plantea la posibilidad de lo que muchas empresas describen como un escenario de pesadilla: que no haya un acuerdo para gestionar el billón de dólares en comercio anual entre las partes.

Cuando se le preguntó si intentaría lograr un trato justo, Johnson dijo a periodistas: “Sí, por supuesto”.

“Siempre tenemos esperanzas, pero sabes que puede llegar un momento en el que tengamos que reconocer que es hora de sacar los palos, así es como es”, dijo Johnson, usando una expresión del críquet para referirse al final de un partido.

“Prosperaremos enormemente en cualquier caso y si tenemos que optar por una solución australiana, eso también estará bien”, agregó. Australia no tiene un acuerdo de libre comercio con la UE, lo que significa que la mayor parte de su comercio se realiza en los términos de la Organización Mundial del Comercio.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, fue igualmente belicoso, en Twitter después de informar al Consejo de Asuntos Generales del bloque: “Unidad total. Nunca sacrificaremos nuestro futuro por el presente. El acceso a nuestro mercado tiene condiciones”.



Jamileth