Ecología y Contaminación

¿Cuánto plástico ingerimos?

2020-12-08

En un mes, ingerimos en plástico el peso de un ladrillo de Lego de 4x2, y en un año,...

Por |Reuters

8 dic (Reuters) - ¿Qué hay para cenar? ¿Sushi de lego, hamburguesas de tarjeta de crédito o un pedazo de tubería de PVC bien hecha?

Estos ejemplos pueden parecer extremos, pero representan fácilmente la cantidad acumulada de piezas microscópicas de plástico que consumimos cada día a lo largo del tiempo.

La gente podría estar ingiriendo el equivalente a una tarjeta de crédito de plástico a la semana, según concluyó un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International) del año 2019, principalmente en agua potable mezclada con plástico, pero también a través de alimentos como el marisco, que tienden a ser consumidos enteros, por lo que el plástico en sus sistemas digestivos también se consume.

Reuters utilizó los resultados del estudio para ilustrar esta cantidad de plástico durante varios períodos de tiempo.

En un mes, ingerimos en plástico el peso de un ladrillo de Lego de 4x2, y en un año, la cantidad de plástico del tamaño del casco de un bombero.

Esto puede no parecer demasiado, pero todo suma. A este ritmo de consumo, en una década, podríamos estar ingiriendo 2,5 kg de plástico, el equivalente a más de dos grandes trozos de tubería de plástico.

Y a lo largo de la vida, consumimos unos 20 kg de microplásticos.

La producción de plástico se ha disparado en los últimos 50 años con el uso generalizado de productos desechables baratos. Y como no es biodegradable, sino que sólo se descompone en trozos más pequeños, en última instancia acaba en todas partes, abarrotando las playas y asfixiando a la fauna marina, así como en la cadena alimenticia.

Frente a la costa de una marisma protegida en el sur de Inglaterra, Malcolm Hudson, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Southampton, muestra a Reuters pequeñas bolitas de plástico en forma de gota que penetran en este ecosistema.

Hudson dice que la mayor parte de la investigación se ha hecho sobre estos microplásticos, pero hay cantidades cada vez mayores de partículas aún más pequeñas llamadas nanoplásticos en el medio ambiente que son mucho más difíciles de detectar, que probablemente también estamos ingiriendo.

“Podría pasar a nuestra sangre o a nuestro sistema linfático y terminar en nuestros órganos”, dijo Hudson.

“Esas pequeñas partículas de plástico son pequeñas bombas de relojería, esperando a descomponerse, lo suficientemente pequeñas como para ser absorbidas por otros seres vivos o por las personas, para tener luego posibles consecuencias dañinas”.



aranza