Salud

Cuarentena los fines de semana en Santiago de Chile tras aumento de casos de covid-19

2020-12-08

En varios países de Sudamérica como Chile, Perú y Bolivia, los estudiantes no...

Por AFP

Santiago, 07 Dic 2020 (AFP) - La región Metropolitana de Chile, la más poblada del país con 7 millones de habitantes, retrocederá desde el jueves a cuarentena los fines de semana ante el aumento del 18% de nuevos casos de coronavirus, que ha golpeado el país con más de 15,600 muertos desde el inicio de la pandemia.

"Hay un aumento del 18% (en la última semana) en la región Metropolitana. Como medida preventiva y con el objeto de poder rápidamente detener el aumento de contagios es que se ha adoptado la decisión de que toda la región pase a fase 2 a partir del jueves 10 a las cinco de la mañana", anunció este lunes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, al anunciar la cuarentena para los fines de semana en la capital chilena.

Esta medida preventiva se produce después de que la región Metropolitana lleve tres días registrando más de 400 casos.

"Apoyamos profundamente esta medida que es adecuada ante el aumento de casos que puede desencadenar en una nueva ola (de contagios) muy potente", declaró a radio Cooperativa, Darwin Acuña, vicepresidente de la Sociedad de Medicina Intensiva de Chile.

En todo el país, el balance de este lunes dio cuenta de 1.760 nuevos casos y 35 muertos en las últimas 24 horas, para sumar 562.142 contagios y 15.663 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer positivo en Chile, que en junio figuró entre las cuatro naciones con el mayor número de contagios en el mundo.

"Entendamos que esto es un esfuerzo que debe realizar la región Metropolitana para evitar aumentar los contagios y sobre todo evitar volver más a atrás en el plan", enfatizó la subsecretaria en una declaración en conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Enrique Paris.

Los habitantes de la zona metropolitana deberán volver a solicitar salvoconductos para desplazarse durante los fines de semana y se mantienen los permisos especiales para viajar dentro del país.

El comercio acusa un duro golpe ya que con esta medida los centros comerciales se mantendrán cerrados los sábados y domingos pese a encontrarse en pleno periodo de ventas de Navidad.

"Es un duro golpe para el comercio que recién se estaba levantando (...) El impacto económico de esta medida es desastroso e incalculable", afirmó Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Las acciones de la Bolsa de Santiago, particularmente las del comercio, acentuaron sus caídas tras el anuncio del gobierno.

Podrán mantener sus clases presenciales los pocos colegios abiertos que habían logrado reiniciar en el último tramo del ciclo escolar austral.

En varios países de Sudamérica como Chile, Perú y Bolivia, los estudiantes no tuvieron clases presenciales este año porque la pandemia coincidió con el inicio del curso en marzo, que termina en diciembre.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México