Internacional - Población

Comisionada ONU espera mejores derechos humanos con Biden

2020-12-09

Los fallos recientes contra activistas por protestas que se realizaron el año pasado...

Por | AP

(AP) — La alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos espera que la administración del presidente electo estadounidense Joe Biden sea “mucho, mucho mejor” en materia de derechos humanos. Michelle Bachelet también advirtió el miércoles sobre una reducción del “espacio democrático” en Hong Kong, diciendo que su oficina monitoreará la situación de los derechos allí.

Bachelet habló con los reporteros en Ginebra en una conferencia de prensa para recapitular el año y ofrecer un panorama del 2021. Mencionó las preocupaciones sobre las inequidades expuestas por la pandemia de coronavirus y el racismo sistémico como el resaltado por el movimiento Black Lives Matter.

Bachelet elogió una serie de promesas por Biden sobre asuntos como aumentar el número de refugiados asentados en Estados Unidos y el fin de la construcción del muro fronterizo con México y una reforma del sistema de asilo”. Dijo que esperaba que Estados Unidos regresara al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que la administración Trump se retiró en medio de acusaciones de sesgo anti-Israel y aceptación excesiva de gobiernos con un pésimo historial de derechos humanos.

“Para los derechos humanos, pienso que (la administración Biden) será mucho, mucho mejor”, agregó Bachelet, que apuntó que conocía “muy bien” a Biden de su tiempo como vicepresidente de Estados Unidos y el término de ella como presidenta de Chile. “Realmente estoy muy esperanzada”.

Bachelet expresó además preocupación por “la rápida reducción del espacio cívico y democrático” en Hong Kong desde la aprobación de una ley de seguridad nacional en China el año pasado. Dijo que más personas han sido arrestadas y acusadas de delitos como reunión no autorizada.

Los fallos recientes contra activistas por protestas que se realizaron el año pasado causaron un efecto desalentador y extenso sobre el ejercicio de las libertades fundamentales”, indicó. “Nosotros pensamos que las protestas pacíficas no deberían ser penalizadas”.

“Continuaremos monitoreando muy de cerca la situación”, dijo Bachelet.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México