Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia ejercita sus fuerzas nucleares estratégicas

2020-12-09

El tratado de control de armas ruso-estadounidense New START perderá vigencia a principios...

Por | AP

MOSCÚ (AP) — Las fuerzas armadas rusas realizaron el miércoles ejercicios de sus fuerzas nucleares estratégicas que incluyeron varios lanzamientos de práctica de sus misiles.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que las maniobras incluyeron el ensayo de lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde el submarino nuclear Karelia en el mar de Barents.

También se lanzó en tierra un misil balístico intercontinental desde la instalación de Plesetsk en el noroeste de Rusia. Los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95 practicaron disparos a blancos.

Rusia ha ampliado sus ejercicios militares en los últimos años, cuando las relaciones con los países occidentales cayeron a niveles no vistos desde la Guerra Fría, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

El tratado de control de armas ruso-estadounidense New START perderá vigencia a principios de febrero. Moscú y Washington han hablado de extender el pacto, pero persisten las diferencias.

New START, firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, limita a cada país a un máximo de 1.550 ojivas nucleares y 700 misiles y bombarderos. Incluye amplias inspecciones in situ para verificar el cumplimiento.

Desde que Moscú y Washington se retiraron el año pasado del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987, New START es el único tratado vigente de control de armas nucleares entre los dos países.

Los promotores del control de armamentos han advertido que a partir de su vencimiento, las fuerzas nucleares de ambos países no estarían sujetas a control alguno, lo que constituiría un revés para la estabilidad mundial.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...