Espectáculos

"John Lennon" argentino canaliza espíritu de los Beatles

2020-12-09

“Imagine this. Creciendo con mi hermano John Lennon” se había publicado en...

Por Lucila Sigal | Reuters

BUENOS AIRES, 9 dic (Reuters) - Primero fue fan de los Beatles, luego tuvo una banda tributo, más tarde descubrió su increíble parecido a John Lennon hasta que una gorra lo llevó a tocar en el mítico The Cavern de Liverpool y ser elegido por la media hermana del músico para ser el embajador de su biografía en español.

Javier Parisi es un músico argentino de 40 años que vive para homenajear a Lennon y con quien tiene una serie de sorprendentes coincidencias, además de su amor por la música, su estatura y su contextura física.

Nació en 1980, el año en que Lennon fue asesinado en Nueva York a los 40 años, la misma edad en la que Parisi alcanzó la fama. Su madre se llama Julia, al igual que la del exBeatle, pero le dicen Mimi, como la tía que crió al músico en Liverpool.

Parisi descubrió a los Beatles cuando tenía 8 años y escuchó el tema “A Hard Day’s Night” en la televisión. A partir de allí, le pidió a su madre tomar clases de inglés y de guitarra.

Pero recién a los 17 años, viendo un video musical de Lennon en la televisión, un amigo le hizo notar su asombroso parecido.

“Fue a los 17 años y tres años después comencé a formar mi banda tributo. El parecido físico obviamente está y después a medida que fue pasando el tiempo empecé a estudiar lo que tiene que ver con la personificación”, dijo Parisi a Reuters en su casa de Lanús, un suburbio de Buenos Aires, vestido como Lennon.

En 2009, vino a Argentina Allan Williams, el primer manager de los Beatles, e invitó a su banda a tocar en la Semana Beatle de Liverpool. Sus años de preparación comenzaban a dar frutos.

“Como fanático y admirador, dije ‘ya está, ¿qué más me puede suceder?’ Y había algo que me estaba esperando 10 años después”, contó el músico, que estudió el dialecto usado en Liverpool y la forma de cantar de Lennon, su Beatle favorito desde la infancia.

En 2018, compró una gorra de cuero con visera a Helen Anderson, una amiga del exBeatle que las diseña, quien le pidió que le enviara una foto y, al verla, quedó impactada por su parecido y lo recomendó para actuar en un musical en Liverpool.

En la ciudad, las personas se daban vuelta en la calle para mirarlo, lo invitaban a tomar el té para contarle anécdotas y lo abrazaban. Una vez fue caracterizado a Abbey Road y debió cruzar unas 700 veces por la cantidad de fotos que le pidieron.

“Es todo cariño y todo amor que le están dando a John y yo lo canalizo a través de la personificación (...) A veces me dicen: ‘¿Cuánto tiempo vas a hacer esto?’. Como si todo tuviera una fecha de vencimiento. Yo digo que mientras siga disfrutando y estando bien con lo que yo hago”.

“IMAGINE THIS”

Parisi se vinculó con el círculo íntimo del exBeatle y estuvo viviendo tres meses en la casa de Anderson, donde conoció a Julia Baird, media hermana de Lennon, quien más tarde le pidió que fuese el embajador de la versión en español de una biografía que escribió sobre su familia, para acercarle a las nuevas generaciones la historia de Lennon.

“Imagine this. Creciendo con mi hermano John Lennon” se había publicado en inglés en 2006, pero recién fue editado en castellano en 2020 por la española Teófilo Ediciones.

“Es un libro que toca la fibra íntima de cada uno. Siempre digo que cuando leés este libro tenés que tener unos pañuelos al lado tuyo porque la emoción está a flor de piel (...) Todos conocemos a John como Beatle y como un artista famoso, pero no conocemos a la persona que había detrás”, dijo Parisi.

Cuando Baird conoció a Parisi, estaba personificado como su hermano John, lo que le resultó impactante.

“Cuando entré, él estaba caracterizado como John y creo que habremos estado no más de 10 minutos y le dije: ‘¿Me harías un favor? Podrías sacarte esa ropa por favor y simplemente ser Javier?’. Podía ver todo lo que podía hacer, pero en cambio preferí estar con él”, dijo Baird a Reuters en una entrevista por Zoom desde su casa en Chester, Inglaterra.

“Es realmente muy, muy bueno (...) Cuando lo vi por primera vez fue una especie de ‘shock’”, agregó la mujer de 73 años.

Baird tuvo una motivación muy clara para escribir el libro: contar la verdadera historia familiar para dejar un testimonio.

“Quería dejar la historia clara, lo más clara posible (...) todos estos expertos tienen su opinión y llegó un punto en el que las historias simplemente eran ridículas e íbamos a quedar en la historia así”, dijo Baird, ahora una maestra retirada.

“No soy una escritora, estuve muy motivada para hacer esto antes de morir. Si en unos años alguien buscara un libro sobre John, me gustaría que viera éste y dijera ‘es su hermana, creo que leeré ese, podría saber un poco más que los demás’”, agregó.

Baird dijo que Lennon fue un hermano mayor amoroso con ella y su hermana Jackie y recordó que cuando eran chicos era habitual que los jóvenes tuvieran bandas de jazz, de rock o música clásica en Liverpool, pero que a medida que iban creciendo sus padres los obligaban a estudiar o trabajar.

“Pero John siguió hasta que conoció a Paul (McCartney), que era más chico, y ahí formaron lo que yo llamaba el ‘dream team’. Paul iba a ser profesor de inglés, ese era su destino (...) John estudió un año de arte e iba a ser un artista comercial”, dijo.

Baird tenía previsto participar de un evento para promocionar su libro en España el 9 de octubre pasado, cuando Lennon hubiera cumplido 80 años, junto a The Quarrymen, su primera banda, y la participación de Parisi, pero fue pospuesto al 2021 por las restricciones del brote de coronavirus.

Además de viajar a España, Parisi piensa realizar una gira europea el año próximo, protagonizar una película de ficción y una obra musical sinfónica en Argentina.

“Hay un antes y un después en mi vida (...) El universo sabe cuando las cosas tienen que suceder y para eso hay que estar preparado y trabajar porque si uno simplemente se queda esperando que las cosas sucedan no van a suceder”, concluyó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México