Ecología y Contaminación

El Everest y la cambiante altura de las montañas

2020-12-09

China y Nepal acordaron esta semana un nuevo patrón para medir la altura del Monte Everest,...

Por AP

BEIJING (AP) — La montaña más alta del mundo ganó más altura todavía, aunque probablemente todavía no esté todo dicho.

China y Nepal acordaron esta semana un nuevo patrón para medir la altura del Monte Everest, el imponente pico del Himalaya en la frontera entre ambos.

El tema de la altura, no obstante, seguramente no está resuelto. Los cambios geológicos, el complicado proceso para medir las dimensiones de una montaña y una variedad de criterios hacen que el asunto pueda seguir siendo revisado.

LOS VAIVENES GEOLÓGICOS

La altura de una montaña cambia. El movimiento de las placas tectónicas pueden elevarla gradualmente, mientras que un terremoto puede hacerle perder altura.

Las fuerzas compensatorias pueden mantener un cierto equilibro, según Dang Yamin, miembro del equipo chino que estudió la altura del Everest este año.

“La naturaleza tiende a buscar un equilibrio”, declaró a la agencia oficial china Xinhua. Dang mencionó el ejemplo de un fuerte terremoto de 1.934 que anuló 150 años de crecimiento en un abrir y cerrar de ojos.

CÓMO MEDIR LAS MONTAÑAS

Hay más de una forma de hacerlo.

El año pasado, un equipo nepalés instaló un marcador de navegación por satélite en el pico del Everest para determinar su posición exacta usando satélites de GPS. Un equipo chino encaró una misión parecida, aunque usó la constelación de satélites de navegación Beidou, de fabricación china, junto con otros equipos.

Paralelamente, un equipo nepalés tomó medidas a partir de versiones modernas, con rayos láser, de teodolitos, instrumentos usados por primera vez para determinar la altura de las montañas en 1.856, midiendo ángulos usando la trigonometría.

El equipo nepalés también usó radares que penetran la tierra para medir la cantidad de nieve y de hielo en la cima del pico más alto.

LA RESPUESTA ES...

China y Nepal presentaron una nueva altura oficial de 8.848,86 metros (29,031.69 pies) por encima del nivel del mar. El acuerdo fue visto como un reflejo de los crecientes lazos políticos, económicos y culturales entre las dos naciones.

La nueva altura es 86 centímetros (más de dos pies) más alta que las cifras más altas ofrecidas por los dos hasta ahora. En el pasado los dos países daban cifras distintas.

Medir la altura sobre el nivel del mar es complejo porque el nivel de los océanos varía considerablemente, dependiendo de las corrientes, el magnetismo y otros factores.

EL GIGANTE SUBMARINO HAWAIANO

La altura sobre el nivel del mar es solo una forma de tomar las medidas de una montaña. Una de las razones por las que el Everest es considerado el más alto es que su base se encuentra encima de una falda ya de por sí bastante elevada.

Si se toma la medida desde el centro de la tierra, el volcán Chimborazo de Ecuador es la montaña más alta del mundo, por mucho: 2.072 metros (6,800 pies) por encima del Everest. Dado que la Tierra se eleva un poco en el centro, las montañas a lo largo del ecuador están un poco más alejadas del centro de la Tierra.

Si se mide desde el pie de la montaña hasta su pico, el Mauna Kea de Hawái sería el más alto. La mayor parte, sin embargo, está bajo el agua.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México