Salud

Muertes por COVID-19 en España entre marzo y mayo son casi un 70% más que cifra oficial: INE

2020-12-10

Las últimas estadísticas del INE registraron 32.652 muertes por coronavirus durante...

 

MADRID, (Reuters) - El número de muertes por coronavirus en España entre marzo y mayo fue casi un 70% más alto que el conteo oficial en ese período, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el jueves.

España fue uno de los países europeos más afectados durante la primera oleada de infecciones, donde los datos del Ministerio de Sanidad indican que las muertes se acercaban a las 900 por día a finales de marzo, el primer mes en que la pandemia cobró vidas en España.

Las últimas estadísticas del INE registraron 32.652 muertes por coronavirus durante el período, mientras se sospechaba que otras 13.032 defunciones estaban relacionadas con el virus después de presentar síntomas compatibles pero nunca fueron diagnosticados.

El COVID-19 contribuyó indirectamente a la muerte de otras 4.218 personas en el período, según el INE.

Así, el número oficial de muertes del Ministerio de Sanidad a finales de mayo fue de sólo 27.127. La cifra actual, sin embargo, asciende a 47.019.

Varias otras fuentes, incluyendo las estadísticas de exceso de mortalidad -que comparan las muertes generales en todo el país con los promedios históricos-, también han sugerido que los datos oficiales subestimaron el verdadero número de muertes por coronavirus.

Preguntada sobre los datos del INE, una portavoz del Ministerio de Sanidad dijo que la discrepancia se debía a los diferentes sistemas de recopilación de datos.

Mientras que los datos del INE, basados en los certificados de defunción, son más completos, la obtención de los resultados puede tardar de seis a nueve meses después el fallecimiento, dijo. Los datos del Ministerio de Sanidad son menos exhaustivos pero están disponibles más rápidamente, añadió la portavoz.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México