Nacional - Seguridad y Justicia

Congreso pospone hasta 2021 debate de ley que despenaliza marihuana en México

2020-12-10

“En atención a la complejidad del tema que nos ocupa (...) se solicita de la manera...

Por | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 10 dic (Reuters) - La Cámara de Diputados de México pospuso hasta principios del próximo año el debate sobre la despenalización de la marihuana en el país, según un documento al que Reuters tuvo acceso, argumentando que necesita más tiempo para discutir la norma aprobada semanas atrás por la cámara alta.

En noviembre, en un día calificado como “histórico”, el Senado aprobó la legalización de la planta para usos recreativo, científico, médico e industrial, lo que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo en un país azotado por la violencia de los cárteles de la droga.

La “Ley general para la regulación del cannabis” pasó a la cámara baja para su revisión, sin embargo, los diputados solicitaron el jueves más tiempo para debatir la norma. La Suprema Corte de Justicia (SCJN) había dado hasta el 15 de diciembre para aprobarla. En el pasado, la fecha límite había sido incumplida.

“La complejidad de estas reformas y el impacto social de las mismas obligan a la Cámara de Diputados a escuchar a todas las voces interesadas y a garantizar que entre las y los legisladores exista un amplio debate del tema”, dijo Dulce María Sauri, presidenta de la cámara baja en una carta enviada al presiente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“En atención a la complejidad del tema que nos ocupa (...) se solicita de la manera más atenta, ampliar el plazo otorgado al próximo periodo ordinario de sesiones”, agregó. La próxima legislatura inicia en febrero y concluye a fines de abril.

Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, puso sobre la mesa el tema de la despenalización de la marihuana y otras drogas como parte de su estrategia para combatir al poderoso crimen organizado.



aranza