Internacional - Población

Congreso argentino vota proyecto para legalizar aborto en medio de fuertes antagonismos

2020-12-10

Manifestantes a favor de la norma poblaban el parque frente al Congreso, en el centro de Buenos...

Por | Reuters

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - Un proyecto de ley para legalizar el aborto era debatido el jueves en la Cámara de Diputados de Argentina, donde se espera que reciba media sanción en medio de amplias manifestaciones a favor y en contra de la norma.

Con un fuerte impulso del presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, se prevé que el proyecto -que estipula la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la décimocuarta semana- sea aprobado ajustadamente y pase luego al Senado, donde la votación podría ser aun más reñida.

Un portavoz del oficialismo dijo a Reuters que el debate en la cámara baja podría durar casi 30 horas, por lo que el proyecto de ley -que puede sufrir modificaciones para lograr consensos más amplios- sería recién votado en la mañana del viernes.

“Estamos convencidas y convencidos que viene a ofrecer una respuesta concreta a un problema de salud pública que es urgente, que es estructural. Llegó el momento de dejar de mirar para otro lado”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, al abrir la sesión en la Cámara de Diputados.

Manifestantes a favor de la norma poblaban el parque frente al Congreso, en el centro de Buenos Aires, y adelantaron que permanecerán toda la noche allí con sus pañuelos verdes.

El proyecto para despenalizar el aborto fue rechazado en otras oportunidades por el Parlamento argentino, aunque nunca había contado como en este caso con el respaldo explícito del partido gobernante.

Los grupos que cuestionan la norma, en diversos casos por planteos religiosos, prometían también una amplia presencia en las calles con sus característicos pañuelos celestes.

La iniciativa contempla un proyecto de ley paralelo para asistir a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo y enfrentan severas dificultes económicas o sociales.

La actual normativa argentina solo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación, aunque los activistas destacan que las mujeres muchas veces no reciben atención adecuada, en particular cuando son pobres.

Un proyecto semejante de despenalización del aborto tuvo estado parlamentario en el 2018, pero no llegó a convertirse en ley por un escaso margen.



aranza

Notas Relacionadas