Salud

El Gobierno reconoce que México está en el “segundo pico” de la pandemia

2020-12-10

El subsecretario y portavoz gubernamental ha insistido en que la epidemia empezó a descender...

Por | Agencias

Constanza Lambertucci, Agencias | El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, ha reconocido este miércoles que el país está en un “segundo pico” de la pandemia de la covid-19. “Es un segundo pico, esto lo comentamos desde marzo”, ha indicado López-Gatell durante la presentación del informe técnico diario de la Secretaría de Salud. México ha superado por segundo día consecutivo los 11,000 nuevos contagios y el país suma ya 1.205.229 positivos y 111.655 fallecidos.

Las autoridades sanitarias habían pronosticado que el pico de contagios en el país sería en julio. En agosto, México alcanzó lo que las propias autoridades sanitarias definieron como el “escenario catastrófico”, al que se llegó tras superar las 60,000 muertes. “La predicción se cumplió. Llegamos a final de septiembre con una tendencia de descenso en el número diario de casos, que empezó desde la primera semana de agosto, es decir, todo agosto y todo septiembre disminuyeron los casos. Llegamos a octubre y empezaron a aumentar los casos”, ha explicado la noche del miércoles Hugo López-Gatell.

El subsecretario y portavoz gubernamental ha insistido en que la epidemia empezó a descender en México en el tercer trimestre de este año, aunque ahora hay una tendencia al alza en algunos Estados. En las últimas semanas, diferentes territorios, como Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Aguascalientes y Baja California, han presentado una tendencia al alza de contagios. En el caso de la capital, este miércoles ha reportado una ocupación hospitalaria del 76%, de acuerdo con los datos del Gobierno federal.

La zona metropolitana de Ciudad de México superó la semana pasada el límite de hospitalizaciones que el propio Ejecutivo había fijado para pasar a semáforo rojo, el sistema que regula la reapertura de la economía y la movilidad en las distintas regiones del país. Aunque Sheinbaum ha impuesto en las últimas semanas nuevas restricciones en la ciudad para frenar la propagación del virus, se mantiene en semáforo naranja “al límite”, una figura creada hace unas semanas, con el alza de los contagios y hospitalizaciones. En la capital, 18.516 personas han muerto por la covid y 244.062 se han infectado con coronavirus.

El incremento de casos llevó al Gobierno a exhortar la semana pasada a la población a no relajar las medidas contra el coronavirus, especialmente a los habitantes de la capital. El pasado viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó un decálogo con recomendaciones para que los ciudadanos sigan en la temporada de fiestas en diciembre. Las sugerencias incluyen propuestas como hacer videollamadas en vez de visitar a familiares y reunirse solo entre habitantes de una misma casa; guardar distancia en caso de que sea necesario salir; llamar a los teléfonos de emergencia en caso de sentir síntomas, hacerse la prueba, y acudir pronto a las clínicas y hospitales



aranza